Axel Kicillof se sumó este domingo a la marcha por conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que “en estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés” y agregó que “la dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”.

El mandatario señaló también que aunque la actual es una situación difícil, desde el distrito que comanda "estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”. 

Respecto del espacio opositor al gobierno nacional que integra, opinó que “es complicado construir una nueva alternativa desde el campo popular, pero nunca nos olvidemos que Néstor Kirchner bajó los cuadros y, junto a Cristina, le dijeron basta a la impunidad y recuperaron los ingresos, el trabajo y la soberanía”. Y concluyó que “el ejemplo de esta plaza junto a las organizaciones, los pibes, las pibas y las familias, es para que se entienda bien: ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro. Este 24 de marzo venimos a reafirmar nuevamente que fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”.

La Plata también tiene memoria

El intendente de La Plata, Julio Alak, también se expresó al respecto de la conmemoración del 24 de marzo y lo hizo a través de sus redes sociales. La publicación compartida por el funcionario fue publicada originalmente por la cuenta de X (ex Twitter) de la Municipalidad de La Plata y el video da cuenta del accionar de la dictadura en la ciudad de las diagonales. El video se refieren a esa localidad como "una de las ciudades donde hubo mayor represión y cantidad de desaparecidos en manos del terrorismo de Estado".

"Para transformar a fondo nuestra sociedad, tenemos que convertir nuestra historia en convicción y compromiso. En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del último golpe cívico militar, recordamos a los más de 30.000 desaparecidos y decimos nunca más", fue otro de los mensajes compartido por Alak, en esta oportunidad, acompañado de una imagen de los pañuelos blancos.