El costo promedio de la canasta de servicios públicos de una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires trepó entre diciembre y marzo de 29.487 a 75.429 pesos, un 156 por ciento, según informó el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. De este modo, en apenas tres meses las familias pasaron de destinar el 6 al 11 por ciento de su ingreso al pago de las facturas de electricidad, gas natural, agua y transporte público.

El desagregar por servicio se observa que la mayor suba se registró en el capítulo Transporte. Una familia que en diciembre destinada un promedio de 8024 pesos a este gasto ahora tiene que desembolsar 40.906 pesos, un 410 por ciento más. En este caso, el gobierno avanzó en febrero con un fuerte aumento en pasajes de colectivo y tren. El mínimo de colectivo, por ejemplo, costaba 52,96 pesos a fines de diciembre y ahora vale 270 pesos. La tarifa de transporte público cubrió en marzo el 28 por ciento de los costos del sistema en el AMBA y el resto se cubrió con subsidios públicos. Recuperó, así, un valor cercano a la media histórica previa a la pandemia.

A su vez, está pendiente la actualización por inflación que se aplica por bimestre. En abril los boletos debían volver a subir un 36,6 por ciento por la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre, pero Economía informó a mediados de marzo que decidió dejar pendiente ese ajuste para los próximos meses.

En segundo lugar, se ubicó la suba de la energía eléctrica que pasó de 12.667 a 25.227 pesos promedio, un 99 por ciento más. En este caso el incremento se debe al ajuste del precio mayorista para los usuarios que no tienen subsidio y el incremento tarifario otorgado a Edesur y Edenor que se hizo oficial el pasado 16 de febrero con incrementos que en algunos casos puntuales llegan hasta el 300 por ciento.

En el caso de la electricidad todavía resta avanzar con la eliminación de los subsidios para los usuarios englobados en el nivel 2 (ingresos bajos) y el nivel 3 (ingresos medios). Esos dos grupos debieron enfrentar el ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Edenor y Edesur, pero no sufrieron cambios en el precio que pagan por la energía ya que el gobierno mantuvo la ayuda social. Economía le anticipó al Fondo Monetario que el recorte de esos subsidios se pondrá en marcha a partir de mayo cuando entre a regir un nuevo esquema de segmentación tarifaria más restrictivo.

También restan ajustarse las tarifas de agua y gas natural. Dentro de la canasta de servicios medida por IIEP el monto promedio destinado a la factura de Aysa se mantuvo sin cambios en 6677 pesos durante el trimestre, mientras que en el caso del gas subió de 2119 a 2619 pesos, apenas un 24 por ciento. El gobierno ya realizó la audiencia pública para implementar la suba del gas y se espera que los nuevos cuadros entren en vigencia a partir del mes próximo, lo que impactará con fuerza en la canasta de servicios.

En la actualidad, el 54 por ciento del costo de la canasta de servicios corresponde a Transporte, el 33 por ciento a energía eléctrica, el 9 por ciento a agua y el 4 por ciento a gas natural.


Subsidios

El informe destaca también que los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en marzo un crecimiento acumulado anual del 13,8 por ciento respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 69,9 por ciento en el período.

Los subsidios a la Energía, que representan el 62 por ciento de los subsidios totales y disminuyen 6,6 por ciento interanual nominal mientras se reducen 75,3 por ciento interanual real. Sin embargo, el informe aclara que al 20 de marzo no se habían registrado transferencias devengadas a CAMMESA correspondientes a marzo.

Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (Enarsa) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6 por ciento nominal interanual (-67,3 por ciento interanual real). A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyen 37,5 por ciento nominales interanuales y 82,9 por ciento interanuales nominales en términos reales sin tener devengamientos en marzo.

Las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8 por ciento anual (-82,9 por ciento en términos reales). Por otra parte, el sector Transporte explica el 38 por ciento de las transferencias y crece 84,5 por ciento interanual nominal (-50 por ciento interanual en términos reales). Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte automotor de pasajeros y crece 139 por ciento interanual en términos nominales (-36,7 por ciento real). Las transferencias a Aerolíneas Argentinas y a Aysa fueron nulas en el periodo analizado.