(Desde Roma)

Para un argentino que ha vivido los desastres de la dictadura, tal vez es un poco doloroso ver una obra de teatro donde se habla de eso. Pero para los no argentinos, en este caso italianos, es una gran enseñanza que toca el corazón. Esto ocurrió con la emotiva obra teatral “La Nieta – una historia argentina”, presentada el pasado fin de semana en el Centro Cultural Artemia de Roma, en ocasión de la conmemoración de los 48 años del golpe militar en Argentina que dejó 30.000 desaparecidos y también en el contexto del festival “Il sipario delle donne 2024” (El telón de las mujeres 2024)”. La historia que busca hablar en otra lengua para llegar con el mensaje de Abuelas de Plaza de Mayo a quienes pueden ser hijos o hijas de desaparecidos y aún lo saben, no contó este año y a diferencias de otras ocasiones, con el respaldo de la Embajada Argentina en Italia.

Escrita y dirigida por el italiano Riccardo Pisani y con la participación de dos actores italianos Roberta Lista y Nello Provenzano, la obra causó impresión y emoción en los presentes. Ambientada en los años 2001-2002, los dos personajes, él bastante mayor que ella, se encuentran siempre en el mismo ambiente. Hablan, juegan al ajedrez, miran fotos. Ella cuenta de los padres que discuten y de los cuales él es amigo, y también que la quieren obligar a hacer lo que ellos deciden. Hasta que un día, ella conoce a un muchacho y se enamora. El joven le abre los ojos sobre la historia argentina y ella conoce así a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Su amigo mayor, al que sigue viendo periódicamente se indigna sobre las cosas que ella le cuenta. Y niega, niega y niega lo que ella dice aunque en realidad eran cosas sucedidas en la dictadura. Hasta que al final, ella descubre una foto que él tiene escondida y él confiesa su tremenda verdad.

Cada escena de la obra, que cambia apagando las luces del escenario, tiene como fondo siempre la música de una canción: “Solo le pido a Dios”, de León Gieco. El final tremendamente realista y doloroso para la protagonista, también lo es para los que escuchaban. Y esta vez se llevó aplausos por varios minutos.

El domingo 24 de marzo

El domingo, aniversario del golpe y día que se recuerda a los desaparecidos de la dictadura, a la presentación teatral asistió también la hija de dos desaparecidos de Mendoza, Eva Lerouc, que viajó a Italia para participar de numerosos eventos sobre ese período argentino. Su presencia de Eva fue un hecho muy emotivo para la directora artística del Centro Cultural Artemia, la ítalo argentina María Paola Cánepa que entre otras cosas considera “su tía” a una de las Madres de Plaza de Mayo, Vera Jarach.  “La historia de Vera, Giorgio y Franca (desaparecida en la ESMA) para nosotros es una historia muy cercana y familiar, como lo es su lucha, su tenacidad y su sufrimiento”, concluyó.

Al concluir el espectáculo María Paola Cánepa destacó que hace algún tiempo le dijeron que buena parte de los bebés secuestrados a las madres durante la dictadura en Argentina y que nunca fueron recuperados, podrían estar en Italia (hoy tendrían más de 40 años). “Es probable que sea así --dijo-- porque entre las personas con doble ciudadanía estaban incluidos seguramente los que raptaban a los bebés y escaparon a Italia después de la dictadura (...). Esta es una de las razones por las cuales hemos incluido este espectáculo en el programa del teatro. Porque es necesario hablar en italiano, a fin de que puedan entendernos y saber “, dijo al público.

El evento contó con el patrocinio, entre otros, de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Fundación Memoria Histórica y Social d Argentina, el Municipio XI de Roma y 24marzo.onlus. Pero esta vez, a diferencia de otros años, destacó Cánepa, faltó el apoyo de la Embajada Argentina.