Starlink, el servicio de Internet satelital de Elon Musk llegó al país. La suscripción ya está disponible en la web oficial de la compañía para aquellas personas o empresas interesadas en acceder a esta tecnología, que ofrece una conexión de banda ancha inalámbrica con velocidades que pueden alcanzar los 500 megabits por segundo. 

Según la información disponible en su sitio web, el abono mensual para el servicio en Argentina, es de $62.500. Para la instalación inicial del servicio, la empresa requiere un depósito de $62.500, un pago único de $499.999 por el kit de instalación, y el abono del costo de envío y gestión de $31.000. Todo suma un total de $655.999. En el país podrá adquirirse en Frávega, Cetrogar y Mercado Libre.

La empresa de Musk explica que el costo se debe a la alta velocidad del servicio, incluso en áreas rurales y remotas donde no hay acceso a Internet de banda ancha, que oscilan entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps), lo cual es posible por una constelación de satélites en órbita baja terrestre que proporcionan cobertura global. 

Para contratar el servicio los clientes necesitan adquirir el kit de instalación que incluye una antena parabólica, un router y un cable: la antena se coloca en el exterior del hogar o negocio y se orienta hacia los satélites, mientras que el router se conecta a la antena para proporcionar Internet a los dispositivos del usuario. 

El proyecto de Musk -fundador de SpaceX, Tesla, X y Starlink- busca proporcionar conectividad global a través de una red de satélites en órbita baja, lo que reduce el tiempo del recorrido de los datos entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal, necesitan la propagación de ondas electromagnéticas.

En el país, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó su autorización a Starlink y otras dos compañías de Internet satelital, Kuiper (Amazon) y OneWEB, a fines de febrero. Esta medida tenía como objetivo impulsar a Argentina a convertirse nuevamente en líder regional en el ámbito de las comunicaciones, según lo establecido en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Seguí leyendo: