El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Roberto Salvarezza, lamentó los despidos masivos en los organismos de ciencia de todo el país que se notificaron este miércoles, en la previa del fin de semana largo. 

"Es una situación de muchísima tensión y de incertidumbre. En todos lados tenemos despidos, personas a quienes les está llegando el telegrama en el que le avisan que terminó su contrato", reprobó el exministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en AM750.

También cuestionó el criterio de los cesanteos en el sistema porque "la mayoría de la gente que despiden tiene mucha antigüedad, capacidad de gestión y capacidad técnica". En paralelo, Salvarezza advirtió que el gobierno no ejecuta las partidas presupuestarias correspondientes lo que produce un "profundo desfinanciamiento" en las distintas áreas. 

"Da muchísima tristeza y bronca", manifestó el expresidente del Conicet, en diálogo con Escuchá Página12, y llamó a la sociedad a "reflexionar por la grave situación" y por "el futuro de la Argentina". 

En esa línea, planteó que el ajuste golpea a todas las provincias y que "se deberían sumar las voces de todos los gobernadores" en torno al reclamo de sostener la inversión en ciencia en el país, un interés que debería ser nacional por motivos geopolíticos a los ojos del titular de la CIC. 

"Si uno mira lo que está ejecutando Milei no es un proyecto neoliberal. En un proyecto neoliberal, como en el de Estados Unidos, Alemania o Francia, apoyan e invierten en ciencia porque hoy en día lo que se disputa en el mundo es la tecnología", argumentó y aseguró que el presidente Javier Milei tiene "un proyecto neocolonial".