Alberto Fernández criticó el alineamiento de Milei con EE.UU.: "Nos llena de vergüenza como Nación"

El expresidente Alberto Fernández criticó a Javier Milei por "su servilismo" ante la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. "Nos llena de vergüenza como Nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera", expresó en su cuenta de X (ex Twitter).

Y añadió: "Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos".

Para Fernández, las palabras del actual Presidente "son también una provocación a nuestras hermanas naciones vecinas y a todos los países con quienes sostenemos fuertes lazos comerciales y culturales".

Cree, además, que Milei "no tomó nota ni del fin de la guerra fría" ni de la situación geopolítica actual.


El Gobierno firmó el convenio para la incorporación de un Hércules estadounidense

El Gobierno nacional firmó un convenio con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson para  la incorporación de la aeronave Hércules C-130H a la Fuerza Armada.

Estuvieron presentes (de izquierda a derecha) los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa); el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el presidente Javier Milei; Richardson y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Milei anunció el inicio de "una nueva doctrina de política exterior"

El presidente Javier Milei anunció el inicio de “una nueva doctrina de política exterior” que estará “anclada en una visión común del mundo”, en lugar de una alianza económica. Sin dar mayores precisiones acerca de este nuevo alineamiento, el mandatario celebró “el comienzo de una relación especial” con los Estados Unidos.

Según dijo Milei, esta versión recargada de las relaciones carnales implica un alineamiento “con todos los países que defienden la causa de la libertad”. “La alianza con los Estados Unidos es una declaración de Argentina para el mundo. Argentina ha decidido reinsertarse en el concierto de las naciones”, afirmó.

El jefe de Estado viajó anoche a Ushuaia para arrodillarse ante la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, a quien agradeció en su discurso de este mediodía.

Richardson y el "contagioso y fabuloso espíritu positivo de la Argentina

La comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, destacó el "contagioso espíritu positivo de la Argentina" y dijo que "es verdaderamente fabuloso".

La generala afirmó que "la Argentina es un miembro fundamental del equipo a favor de la democracia" y definió al país como un "socio estratégico" de EEUU.

En ese marco subrayó que la donación del Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina es "Testimonio de los estrechos lazos que unen a la Argentina y Estados Unidos y del poder de la colaboración" entre ambos países.

Milei de nuevo con Richardson

El Presidente Javier Milei participa, en la Aeroestación Militar Aeroparque, junto a la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, del acto de firma del convenio por el cual la Fuerza Aérea Argentina incorporará un avión Hércules C 130.

Además, están presentes el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi, y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti.

Javier Milei habló de la "estrategia para dolarizar" que no se animó a aplicar

El mandatario dijo que su plan al asumir era "tomar los activos del Banco Central” y “vender esos títulos al mercado para después hacernos de dólares". Aseguró que no lo hizo porque "la política habría dicho que esa era una estafa” y ratificó que ahora busca un endeudamiento por 15 mil millones de dólares. Sus palabras sobre tipo de cambio, cepo, inflación y salarios.

Leé la nota completa

Milei es peor que la sequía: caída del 51 por ciento en ventas de maquinaria agrícola

A pesar de la mejora climática, las ventas de maquinaria agrícola caen de manera estrepitosa contra el año pasado. Los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras se desplomaron 51,1 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2023, cuando la sequía ya alcanzaba dimensiones históricas. La crisis que desató el gobierno de Javier Milei con sus medidas agravó la situación.

Leé la nota completa

El Gobierno confirmó su subordinación a Estados Unidos

El vocero presidencial ratificó la construcción conjunta de un puerto en la Patagonia pero no pudo dar ninguna precisión sobre cómo se financiará el proyecto ni quién tendrá el control de esa base naval. “Nuestro alineamiento va a estar con Estados Unidos y con Israel”, reafirmó Adorni y al mismo tiempo dijo que no habrá “ningún inconveniente” con China.

El portavoz aseguró que ese proyecto que dará un lugar a EEUU en territorio argentino permitirá "afianzar nuestra soberanía". "La posición del Presidente es que efectivamente nuestros aliados van a ser el occidente moderno, Estados Unidos e Israel", insistió.

La "motosierra" también llegó a la Feria del Libro

Por Silvina Friera

En la presentación de la programación de la 48° edición, que la escritora Liliana Heker inaugurará el 25 de abril, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, aseguró que la situación económica es "compleja" para el 90 por ciento de la población y reconoció que "mucha gente no podrá comprar ni un libro". Las entradas al predio de La Rural aumentaron más del 300 por ciento.

Leé la nota completa 

Milei designó al director de la Unidad Médica Presidencial

El presidente Javier Milei designó al director de la Unidad Médica Presidencial, quien estará a cargo de monitorear y cuidar su salud durante el tiempo que esté al frente de la Casa Rosada.

Se trata del doctor Manuel Emilio Estigarribia, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario.
El profesional de la Salud ya formaba parte de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Alberto Fernández.

Estigarribia era el cardiólogo del equipo que controlaba la salud del entonces jefe de Estado y ahora estará al frente de la UMP. La designación fue oficializada a través del Decreto 292/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

UPCN presentó un amparo colectivo contra los despidos masivos

Por Irina Hauser

El gremio que dirige Andrés Rodríguez pide la restitución de todos los trabajadores y la inconstitucionalidad del decreto que desvinculó a los contratos de 2023. Además, un juzgado laboral ordenó dos restituciones a la Administración General de Puertos. Aunque son casos individuales, el gremio usó parte de los argumentos.

Leé la nota completa

Villarruel volvió a desafiar a Milei y les dio un aumento a los senadores

La vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió un tropiezo en la conformación de las comisiones del Senado. Solo pudo integra a cuatro de las seis que se había propuesto. Pero al mismo tiempo, reabrió una polémica que parecía que el presidente Milei había cancelado, el incremento en las dietas de los senadores. A pesar de haber retrocedido en el incremento previsto en dos cuotas, Villarruel decidió validar una suba del 16 por ciento de los haberes registrada en enero pasado. La decisión pasó por ahora inadvertida ya que se conoció cuando Javier Milei volaba hacia Tierra del Fuego para encontrarse con la generala Laura Richardson.

Leé la nota completa

Las negociaciones por la ley ómnibus avanzan a paso de hombre

Por Sebastián Cazón

Nicolás Posse y Guillermo Francos encabezaron una cumbre con los mandatarios de Juntos por el Cambio. La reversión de Ganancias, el ahogo financiero y la parálisis de la obra pública retrasan el acuerdo.

Leé la nota completa

El viaje relámpago de Javier Milei para rendirle pleitesía a la generala Richardson

Por Matías Ferrari

El Presidente atravesó más de tres mil kilómetros para reunirse en Tierra del Fuego de manera intempestiva con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. El país del Norte tiene en la mira la Estación espacial china en Neuquén y la construcción de un puerto en territorio austral, con la mira puesta en el control de la Antártida. El Gobierno sigue atento a los reclamos.

Leé la nota completa   

"La decisión es no incluir la vacuna contra el dengue en el programa de inmunización", aseguró Russo

El ministro de Salud fue tajante al referirse a la posible inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario de inmunización nacional. "La decisión hasta el momento es no incluir la vacuna en el programa de vacunación", sostuvo.

"Es una vacuna que ha superado la fase 3, que ha sido segura y efectiva, pero las definiciones que vamos a tomar como ministerio tienen que ver con el riesgo-beneficio de la gente", puntualizó el titular de la cartera sanitaria. Y ejemplificó: "Brasil hace una experiencia interesante, pero vacunando de 10 a 14 años. En Misiones y Salta vacunan a otras edades. Nosotros no nos opusimos, pero estamos observando esas experiencias".

"La casta tiene unos tiempos, la industria tiene unos tiempos, la política tiene unos tiempos y los medios tienen unos tiempos que la ciencia no tiene", sentenció Russo.


Russo confirmó que "se habilitó la compra de repelente puerta a puerta"

El ministro de Salud anunció que "se habilita la compra de repelente puerta a puerta", luego de que el Gobierno determinara abrir la importación de esos productos para mosquitos por 30 días tras la alta demanda generada frente a la falta de stock en farmacias y comercios".

"No creemos que el ministerio de salud sea un supermercado para mandarle a los gobernadores, intendentes y ministros de salud de las provincias. Tuvimos una reunión con los 24 ministros de todas las jurisdicciones, pero yo les dije que ellos eran los protagonistas. Les pedí que me ayuden a mejorar la salud", explicó Russo.

Además, el funcionario expresó que "están juego cosas importantes", al tiempo que se comprometió a "seguir haciendo seria y robusta la comunicación, sin circo ni fotitos".


El ministro de Salud, Mario Russo, dijo que "las decisiones las tomamos con evidencia científica, no con aprietes de laboratorios y los medios"

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este jueves que las decisiones que se toman en el ministerio "las hacemos con evidencia científica, no con aprietes de laboratorios y los medios".

Durante una entrevista con el canal Todo Noticias, el funcionario de la cartera sanitaria denunció "aprietes" de "laboratorios, los medios y la casta". "En la salud también hay intereses. Hace cuatro días que estoy en Cadena Nacional desde las 7 hasta las 23. Aprietan los laboratorios, los medios y la casta", sostuvo.

"Algunos pseudocientíficos que pasan por los medios de comunicación tienen algún conflicto de intereses", insistió Russo.


Por ahora, no hay nuevo acuerdo con el FMI

Por Javier Lewcowicz

El Fondo Monetario Internacional descartó que se vaya a avanzar en el corto plazo con un nuevo acuerdo de crédito con la Argentina, lo cual implica, de forma implícita, que la administración Milei no va a tener una mano mágica de fondeo para avanzar en la liberalización del mercado cambiario y poner en práctica la "competencia de monedas". De todas maneras, la Casa Rosada sigue diciendo que podría acceder a algo de liquidez a través de otro tipo de herramientas.

A pesar de dar un fuerte respaldo a la política económica oficial, el Fondo congeló la versión, instalada por Javier Milei y el ministro Luis Caputo, de que podría haber dinero fresco para engrosar las reservas. A la par del apoyo al programa de mega-ajuste, el organismo volvió a insistir en la idea de que las medidas tengan "apoyo social".

Leer más acá

Detuvieron a un hombre que intentó ingresar con un machete a Casa Rosada

Personal de la Policía Federal detuvo este jueves y puso a disposición de la justicia a una persona que, aprovechando el ingreso de un funcionario, intentó entrar a Casa Rosada. Una vez reducido por las fuerzas de seguridad, extrajo de entre sus ropas un machete y comenzó a gritar que iba a cometer un atentado.

El hecho tuvo lugar esta tarde, alrededor de las 15.45, cuando este hombre, de quien no trascendió su identidad, intentó ingresar a la Casa de Gobierno. Rápidamente, efectivos de la Policía Federal, en colaboración con personal de la Comisaría Vecinal 1D, lo empujaron hacia la calle y cerraron el acceso.

Milei es peor que la sequía

A pesar de la mejora climática, las ventas de maquinaria agrícola caen de manera estrepitosa contra el año pasado. Los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras se desplomaron 51,1 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2023, cuando la sequía ya alcanzaba dimensiones históricas. La crisis que desató el gobierno de Javier Milei con sus medidas agravó la situación.

"Cerrado el primer trimestre del año, los patentamientos de maquinaria muestran una baja pronunciada que por ahora no encuentra piso. Se vendieron un total de 266 unidades en el mes, 51,1 por ciento menos que en marzo del año pasado, cuando fueron 544", indicó la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), en su división de maquinaria agrícola.

Torres: "Vamos a analizar las propuestas"

Luego del encuentro en Casa Rosada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, celebró "el espíritu crítico" y aseguró que analizarán "las propuestas que nos hicieron llegar", pero con algunos reparos.

“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó.

Y añadió: "De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo".

Posse y Francos reciben a los gobernadores de JXC

En busca de los consensos para la nueva Ley Ómnibus, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos; recibieron en Casa Rosada a los gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC). Mientras tanto, el presidente Javier Milei se fue de viaje a Ushuaia para rendirle pleitesía a la jefa del comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

En el encuentro en la Rosada estuvieron: el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri. También se encuentra presentes el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

El Fondo Monetario elude la entrega de dólares al Gobierno de Milei

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Ante esta reiterada posición del organismo, el Gobierno de Javier Milei, deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.

"Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro", señaló la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

De la misma forma se había pronunciado el Director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, la semana pasada durante una visita a Buenos Aires.

Pullaro dice que acompañará la nueva Ley Ómnibus, pero con condiciones

A pesar de las idas y vueltas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene intenciones de acompañar la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei, pero trabaja además en una lista de pedidos a ser incluidos en el Pacto de Mayo.

Si bien aún desconoce en detalle los pormenores del nuevo proyecto, el mandatario provincial considera que debe brindarle herramientas al Poder Ejecutivo, lo que no lo exime de reclamar lo que -considera- le corresponde.

La deuda de Nación con Santa Fe por $600.000 millones y las transferencias de recursos a las cajas de jubilaciones, como también la inclusión del debate del modelo productivo y la educación al Pacto de Mayo, a firmarse en el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba, son los puntos claves que reclama la provincia. Los dos primeros son innegociables.

Milei viajará a Ushuaia para reunirse con Laura Richardson

El presidente Javier Milei viajará esta tarde a Ushuaia para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien ya ha mantenido encuentros con otros funcionarios del Gabinete.

La intención del jefe de Estado es enviar un mensaje de expreso alineamiento con la política estadounidense, teniendo en cuenta que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, está interesado en permitir una inversión de China para la construcción de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

El Gobierno vuelve a la carga con el supuesto “adoctrinamiento escolar”

Adorni dijo que la Casa Rosada enviará un proyecto para modificar dos artículos de la Ley de Educación Nacional para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”. Dijo que también habrá un canal de contacto para denuncias en ese sentido. 


Una entrevista en TV, la respuesta del Gobierno ante el brote de dengue

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció con bombos y platillos la presencia del ministro de Salud, Mario Russo, en un canal de cable esta noche. “Va a hacer todas las aclaraciones pertinentes a la epidemia”, dijo en medio de los múltiples cuestionamientos al accionar oficial. Hoy Axel Kicillof acusó a Javier Milei de “borrarse por completo”.


Kicillof acusó a Milei de "borrarse por completo" ante la epidemia de dengue

El gobernador bonaerense cruzó al Presidente por la falta de política de parte del Estado nacional contra la epidemia de dengue. "Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave", tuiteó Kicillof tras compartir una nota del diario La Nación titulada "El Gobierno delega en las provincias el brote de dengue y espera que el mercado resuelva la oferta de repelentes".

"Un presidente inspirado en una ideología o un credo “liberal libertario”, “anarcocapitalista”, “de la Escuela austriaca del siglo XIX” que nunca se aplicó en ningún lado, “decide” borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia", apuntó el gobernador de la provincia de Buenos Aires

Y agregó: "Ah, mientras tanto sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas que ni siquiera escribió su Gobierno".


Un amparo contra el cierre del área de Defensa que investiga los crímenes de la dictadura

Por Luciana Bertoia

La decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, de desmantelar el área de Defensa que investigaba los crímenes de la dictadura tuvo su primer correlato judicial. Abogados querellantes presentaron una acción de amparo y un pedido de una medida cautelar ante el juzgado de Daniel Rafecas, donde tramita la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro de la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

La presentación fue hecha por Pablo Llonto y Mariana Maurer durante la jornada del miércoles y ya está siendo analizada por Rafecas. Le piden al juez que dicte una cautelar que disponga el mantenimiento de los expertos en el trabajo de archivos que fueron despedidos y que se proteja la documentación.

Leé la nota completa

La UTA amenaza con un paro de colectivos en el AMBA

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) se declaró "en estado de alerta" este miércoles por la noche, luego de que las cámaras empresarias del sector rechazaran su reclamo de aumento salarial. A raíz de esta situación, el gremio advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, el lunes 8 de abril podrían convocar a un paro de colectivos en el AMBA.

La Rosada presiona a los gobernadores para que acompañen la reversión de Ganancias

Por Melisa Molina

Nicolás Posse y Guillermo Francos recibirán a las 14.30 a los mandatarios de JxC. Hay entusiasmo en el Gobierno y dicen estar "muy cerca" de un acuerdo por la Ley Bases pero admiten trabas en el paquete fiscal que incluye el regreso de Ganancias. Zoom de los mandatarios. Virulencia del Gobierno con el patagónico Claudio Vidal y las fechas para el cronograma de largada.

Leé la nota completa  

Patricia Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los genocidas prófugos

Por Luciana Bertoia

Patricia Bullrich tuvo un particular modo de conmemorar los 48 años del último golpe de Estado: dejó caer las recompensas que pagaba el Estado nacional a quienes aportaran datos que permitieran localizar a los prófugos requeridos en causas por delitos contra la humanidad. La decisión de la ministra de Seguridad se enmarca dentro del llamado del presidente Javier Milei a iniciar una nueva “era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”.

Leé la nota completa

La novela del OFF y el abandono del Estado

Por Leandro Renou

SC Johnson, que maneja el 90 por ciento del mercado de repelentes, no produce más porque en su organigrama se terminó la temporada. Sorpresa en el sector comercial por la pasividad oficial en el pico del dengue. 

Ni el Ministerio de Salud ni la Secretaría de Comercio Interior tomaron contacto con la empresa productora o los grandes puntos de venta para averiguar por qué no hay producto, dónde se podría conseguir más y si conviene o no abrir la importación de un bien que abunda hasta en los países limítrofes.

Leé la nota completa

Paro general en escuelas y universidades

Maestros de escuelas y profesores universitarios protagonizan hoy un paro nacional para exigir la reapertura de la paritaria que fija un piso salarial en todo el país, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) derogado por decreto por el gobierno de Javier Milei, y ante la situación crítica de los jubilados del sector. 

La convocatoria la realizaron la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Federación Nacional de Docenes Universiarios (Conadu). Los trabajadores de la educación marcharán desde las 10.30 al Congreso, con la CTA de los Trabajadores, para defender el poder adquisitivo de las jubilaciones.

Leé la nota completa

Según Zago, la nueva Ley Ómnibus llegará el viernes al Congreso

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, anticipó anoche que la nueva redacción de la ley ómnibus estará en condiciones de ser presentada en el Congreso nacional este viernes.

La presentación tendrá lugar luego de las conversaciones que el ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezará por parte del Poder Ejecutivo con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

El referente de la tropa libertaria también confirmó que el paquete fiscal quedará por fuera de la ley ómnibus y se tratará por separado, mientras que la reposición del impuesto a las Ganancias es un tema que continúa negociándose con los gobernadores.

Posse, al Congreso

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Senado de la Nación a brindar un informe sobre "la marcha del Gobierno" a fines de abril. 

Será la primera vez que Posse hable de manera pública desde que asumió su cargo. También es la primera vez que brinda un informe a cualquiera de las dos cámaras del Congreso.


Aumenta 500% el Plan Primeros mil días de vida

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anuncia un aumento de 500% en el Plan Primeros mil días de vida. La asignación pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, con un alcance total de 668.453 beneficiarios.

VALDÉS LANZÓ UNA ADVERTENCIA AL GOBIERNO POR EL RECORTE DE FONDOS

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, se quejó hoy porque desde el Gobierno nacional no le enviaron las partidas de la deuda que ANSeS mantiene con la caja previsional de la provincia del nordeste.

"El correntino no se amansa a guachazos", advirtió el mandatario de la UCR apelando a la jerga "gaucha" de la región.

Un "guachazo" significa golpe duro que se aplica a los caballos a través de un rebenque o látigo corto que utilizan justamente los gauchos para azuzar en las cabalgatas.

Voucher educativo: en el primer día de la inscripción se cayó el sistema

El sitio web (www.voucherseducativos.educacion.gob.ar) que el Ministerio de Capital Humano habilitó este miércoles para que las familias soliciten los “vouchers educativos” anunciados por el presidente Javier Milei colapsó, generando incertidumbre e impaciencia entre quienes intentaron inscribirse.

Se registran algunas fallas en el sistema por la alta demanda. Pero si se insiste se puede ingresar. Tenemos registro de interesados que pudieron cargar los datos”, señalaron fuentes oficiales, luego de que este miércoles el vocero presidencial informara que el sitio ya se encontraba disponible.

Según las fuentes oficiales, hasta el mediodía 19.500 personas lograron anotarse. Sin embargo, solo hubo 2.100 que terminaron la inscripción al 100%.

Leer más acá

Este viernes, paro nacional de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un nuevo paro nacional y una movilización al Ministerio de Economía para el próximo viernes en reclamo por los despidos de trabajadores estatales.

Karina Milei encabezará el lanzamiento de La Libertad Avanza en CABA con un ojo en las legislativas 2025

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezará el domingo 7 de abril a las 17 un acto de lanzamiento de la Libertad Avanza como partido la Ciudad de Buenos Aires junto a referentes del espacio, con la mira puesta en las elecciones legislativas.

La armadora política libertaria trabaja en la conquista de la personería jurídica de la fuerza que llevó a su hermano, Javier Milei, al frente de la Presidencia.

Con intenciones de expandirse a nivel nacional, la funcionaria clave del Gobierno busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias por lo que este domingo será participe de una actividad de lanzamiento y pre afiliación. El lanzamiento del partido les permitiría a los libertarios competir con sello propio, sin negociar con otros partidos como tuvieron que hacer para las presidenciales de 2023.

El evento tendrá lugar en el bar Gabbana, ubicado en Godoy Cruz al 1752, en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador de La Libertad Avanza, Alberto "Bertie" Benegas Lynch.

La CGT analiza una movilización masiva para el 1 de mayo

El Consejo Directivo de la CGT se prepara para una nueva medida de fuerza contra el brutal ajuste del Gobierno de Javier Milei. Luego de una reunión de tres horas, los líderes sindicales afirmaron que el anuncio se hará el jueves 11 de abril y barajan un paro nacional o una movilización masiva. La versión que suena más fuerte: una marcha para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.

“No descartamos nada, ni paro ni movilización, habrá actividades de acá a fin de mes. El 1 de mayo haremos una gran movilización también", dijo el cotitular de la central obrera, Héctor Daer. Pero señaló que las precisiones se darán a conocer después de un acuerdo entre todos los sectores.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, dijo en diálogo con AM750: "Es importante definir en las próximas horas, desde la CGT, una acción o retomar el plan de acción que rodea a todas esas luchas que se están dando, eso es fundamental. Hay algunas diferencias entre dirigentes, pero hay que superarlas, la realidad impone que las superemos en los próximos días".

Laura Richardson se reunió con Petri y confirmó la transferencia de un Hércules nuevo a la Fuera Aérea argentina

Antes de su visita a Casa Rosada, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió hoy con el ministro de Defensa, Luis Petri, ocasión en la que oficializó la transferencia de un nuevo avión Hércules C- 130H a la Fuerza Aérea.

"Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades", precisaron desde el Ministerio de Defensa, y agregaron: "Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro".

Fuentes del entorno del ministro negaron que Richardson haya planteado su preocupación por el accionar chino en territorio argentino en esta primera reunión, tema que abordará con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Durán Barba advirtió sobre un posible "estallido" social

El consultor y asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba advirtió que "si la gente siente que todo está subiendo y que el salario baja" la situación puede terminar en un "estallido".

Durán Barba consideró que la suba de precios de la economía y los bajos salarios pueden derivar en una "tensión", que provoque un desborde.

Además, señaló que pese al hecho de que el presidente Javier Milei haya ganado las elecciones por su fuerza en las redes sociales, otra muy distinta es "convencer a los sindicatos".

El ex asesor de Juntos por el Cambio expresó que "los primeros días 110 días de Javier Milei son muy desconcertantes" y supone que "el cambio automático" que pretende el Presidente, "no es posible en una sociedad tan compleja".

Katopodis sobre la militarización de los ministerios: "Es un signo de debilidad"

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que la militarización de ministerios y organismos públicos por parte del Gobierno nacional ante las protestas de trabajadores despedidos "es un signo de debilidad".

"La Policía no está para estar confrontando con los trabajadores que van a cumplir sus tareas: es un signo de debilidad del Gobierno, que no sabe, no tiene capacidad de sentarse en una mesa y dar la cara y explicar por qué tomó esa decisión", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el dirigente peronista señaló que uno de los principales sectores afectados por las cesantías fue la Secretaría de Trabajo y advirtió: "El trabajo en negro no se va a resolver echando a los empleados de Trabajo que tenían que controlar el empleo no registrado".

"Siempre hay cosas para mejorar, pero no se hace rompiendo todo, reventando todo y dejando a la gente en la calle", concluyó.

El Gobierno respaldó la gestión de Russo en Salud

En medio del brote de dengue que atraviesa el país, el vocero presidencial. Manuel Adorni, respaldó al ministro de Salud, Mario Russo, y aseguró que desempeña "de manera exquisita" su labor al frente de la cartera y cuenta con el "total apoyo" del presidente Javier Milei.

"El presidente no trabaja con gente que no es de su confianza", señaló Adorni este miércoles en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Hoy no me preguntaron si lo echamos a (Guillermo) Francos, hoy le tocó a Russo. No, el ministro Russo cuenta con el total apoyo del Presidente", agregó, descartando la posibilidad de que Milei le haya pedido la renuncia al funcionario.

Leé la nota completa.

Jubilados: tras las correcciones del Gobierno, cuándo y cómo se cobran los haberes y bonos en abril

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto 282/2024 que oficializó el esquema de liquidaciones de las prestaciones previsionales de abril. El documento confirma que las jubilaciones se pagarán en dos tramos, como había anticipado un comunicado de la Anses, pero también corrige y aclara algunos puntos que habían generado confusión sobre la percepción de un bono o ayuda económica extra. ¿Cuándo, cómo y quiénes cobran un bono de 70.000?

Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El presidente Javier Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, al que acusó de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

La medida fue adoptada a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que también lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. El organismo estará intervenido por un plazo de 90 días y quedará bajo las órdenes de Inés Liendo, una abogada del PRO.

La jefa del Comando Sur llega a la Rosada

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en una nueva visita al país donde cumplirá con una intensa agenda y su primera parada será la Casa Rosada, donde tiene previsto entrevistarse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y con el ministro de Defensa, Luis Petri.

También serán parte del intercambio el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, entre otros funcionarios. La presencia del presidente Javier Milei en el encuentro no está confirmanda, aunque no se descarta que pase a saludar y agradecer la colaboración.

En una nueva visita al país, Richardson tiene intenciones de avanzar en la cooperación de seguridad regional y operar contra la influencia de China.

ver-mas-loader