El presidente Javier Milei eligió como blanco de sus críticas, una vez más, a los gobernadores. En una entrevista, y con la mirada por momentos perdida, el domingo por la noche disparó que un "gran error" de su gobierno fue: "Haber ido a hablar con los gobernadores de manera tan transparente y honesta porque, evidentemente, esta gente no quería jugar limpio". En las provincias escucharon atónitos las declaraciones del Presidente y siguen sorprendidos porque les cuesta terminar de procesar el grado de violencia verbal con el que se maneja. Dicen que no vieron algo similar en ningún otro gobierno. Este martes, en tanto, los patagónicos se reunirán en Tierra del Fuego por el Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas y aprovecharán la ocasión para seguir conversando sobre el documento que quieren presentar para contrarrestar los 10 puntos del pacto de Mayo

En la previa de ese encuentro, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue tajante. Dijo que "la mayoría de los gobernadores no está de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno", y disparó: “Si no hay recursos para mi provincia, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”. En diálogo radial, el gobernador agregó que "este hombre (por Milei) tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero claramente se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres y la clase media, que pasa a ser pobre, y el pobre, que ya no tiene a dónde ir". "Realmente hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce", resaltó. 

Además de él y Melella, también viajarán y participarán del acto en Tierra del Fuego por un nuevo aniversario del comienzo de la guerra de las Malvinas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el de Neuquén, Rolando Figueroa. Alberto Weretilnek y Sergio Ziliotto no podrán participar del evento, que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia. Sin embargo, están al tanto de las conversaciones.

El diputado nacional José Luis Espert fue el encargado de salir a cruzar a Vidal. El economista cada vez más cercano al Presidente, dijo que “el gobernador no quiere bajar el gasto público y quiere que se siga desplumando con impuestos a la gente. Además, los diputados de Santa Cruz, están para defender a todo el pueblo argentino y no al gobierno de Santa Cruz. Le falta educación cívica a este señor”.

Luego de las explosivas declaraciones de Milei --y del sector más virulento de su entorno--, el ministro del Interior Guillermo Francos tuvo que, una vez más, salir a intentar apagar el fuego. Sucede que, luego de todos los ataques de agresiones mediáticas y por redes sociales, él es el encargado de sentarse con los gobernadores y pedirles que sus legisladores acompañen el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, que el gobierno pretende presentar en los próximos días y sobre el que necesita un acuerdo para dar señales aquí y afuera de consensos políticos. El jueves, de hecho, Francos se reunirá en Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio entre los que están varios de ellos y lo hará con ese objetivo. 

El titular de la cartera explicó este lunes que el jefe de Estado, durante la entrevista del domingo, "expresó esa frase (por aquella en la que dijo que los gobernadores 'no juegan limpio') cuando estaba aludiendo al debate de la primera ley Ómnibus", y aclaró que "las reuniones con los gobernadores y con distintos bloques de legisladores continuarán en los próximos días". 

Milei, sin embargo, no terminó ahí. Además de decir que los gobernadores "no juegan limpio", el domingo insinuó que los recortes que hoy están sufriendo sus provincias son producto de una especie de "represalia" porque los diputados que responden a los mandatarios provinciales no votaron la Ley Ómnibus completa en febrero. "Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal para ayudarlos a resolver un problema. Luego tuvimos que sacar el capítulo cuatro (el fiscal) y eso se vio como una derrota nuestra, pero ahora ven la cantidad de problemas que están teniendo los gobernadores por no haber aceptado ese capítulo", dijo con cierto tono aleccionador. La respuesta, además, se nota que fue cortada porque, si bien Milei hace una especie de pausa para seguir hablando, se observa que ese gesto es interrumpido para montar encima la siguiente pregunta del entrevistador.

Este fin de semana extra largo varios de los gobernadores decidieron salir a alzar la voz. No sólo lo hicieron el gobernador de Santa Cruz y el de Chubut, que dijo que “es muy probable" que los gobiernos provinciales vayan a la justicia por los quites de fondos que hizo Nación antes del fin de semana largo. También salió Maximiliano Pullaro de Santa Fe. Opinó que el ajuste económico que está provocando el gobierno está siendo financiado por las clases populares y no por la “casta política”, como se prometió durante la campaña. La respuesta vino otra vez de parte de Francos: “Son apreciaciones, creo que está equivocado, no lo pagan los sectores populares. Los sectores populares están sufriendo un ajuste de la economía como todos los argentinos”, dijo.

El tedio por parte de los gobernadores viene en aumento por el manejo que está teniendo el gobierno nacional. Mientras Francos no deja de reunirse con ellos, escucharlos, tratar de resolver todos los problemas que provoca la brutal recesión económica, y pedirles los votos para que el DNU 70/2023 no caiga en la Cámara de Diputados y también para que pueda ser aprobada la Ley Bases, Milei no acusa recibo y no tiene ningún empacho en dinamitar todos los puentes. No sólo con sus declaraciones, sino también con los decretos que firma, que van quitando a los gobiernos provinciales, uno a uno, todos los fondos para educación, salud, transporte, jubilaciones y otras cuestiones básicas. 

"Guillermo Francos, una persona que ha escuchado claramente a los gobernadores y se ha tomado el tiempo necesario para conocernos. Pero bueno, las decisiones al parecer se toman más arriba de forma inconsulta y generalmente son decisiones que nos perjudican", resumió Vidal y finalizó: "Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos”.