Ante la adhesión de Amsafé al paro nacional docente dictaminado por CTERA para hoy, el gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó ayer la medida, y afirmó: “No esperaba este paro docente; golpea a los chicos con menos recursos”. Además, confirmó que evalúa descontar el día. "Vamos a evaluar descontar días no trabajados a los maestros”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.

"Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes”, dijo Pullaro y fue terminante al afirmar que “en términos generales las escuelas privadas no han parado". Por eso, consideró que "estos paros golpean a los sectores más populares. Entonces tenemos que comprender la magnitud de lo que estamos discutiendo”, aseveró. 

La reacción de Pullaro se originó en el paro nacional docente definido por CTERA, para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, un aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y también en solidaridad "con las trabajadoras y los trabajadores estatales". La medida de fuerza se realiza en una fecha muy significativa para la docencia, un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. En ese sentido, "la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social". 

Más allá de los motivos de la protesta, Pullaro se quejó porque no habrá clases y puso especial énfasis al pedir a los docentes “que puedan volver a las clases esta semana corta; la semana pasada también fue una semana corta donde tuvimos paro fundamentalmente en los colegios públicos y sentimos un golpe con esto”. Su malestar se debe a que creían “que los chicos al menos esta semana corta iban a tres días en la escuela; pero un paro nacional termina afectando la continuidad en la provincia de Santa Fe”. 

La prédica de Pullaro apeló a la "reflexión" de la docencia y solicitó que vayan a trabajar y que sientan que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe "está haciendo el esfuerzo máximo que tiene para poder pagarles lo que entendemos que tenemos que pagarle; muchas veces sentimos y quisiéramos que todos puedan ganar más".

Pero también el mandatario subrayó que la Provincia hizo "todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir sus ingresos en función de los altos niveles de inflación". "Pregunto ¿qué área de la economía (tanto pública como privada) reconstruyó su salario de diciembre a marzo en un 56 %? Son contados por los dedos de las manos”, apuntó. Y destacó que su gobierno está "proponiendo un 56% por encima del sueldo de diciembre, cuando tuvimos un crecimiento de recursos en la provincia del 30%”.

“Todos los empleados públicos y privados están con la dificultad que hay para llegar a fin de mes y entendemos a los docentes también, pero creemos que los chicos tienen que estar en la escuela y hay que sentir también la situación que está viviendo el país”, dijo Pullaro, quien mantuvo la nueva convocatoria a paritarias. “Por supuesto, vamos a sentarnos a dialogar, vamos a volver a poner los números arriba de la mesa, con un esfuerzo muy significativo, por encima del crecimiento de los recursos en la provincia de Santa Fe, entendiendo que en el segundo semestre vamos a poder recuperar los recursos que estamos invirtiendo en este momento para saldar la paritaria con los empleados públicos”.