La Empresa Provincial de la Energía (EPE) evalúa contemplar el pago del servicio en dos o tres cuotas ante el  incremento del 150 por ciento que experimentaron las facturas, debido al costo de la energía mayorista que es suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). La empresa, por su parte, realizó una audiencia pública el pasado 9 de febrero donde solicitó una actualización tarifaria del 83,5% –correspondiente a gastos exclusivos de la EPE– que impactará recién en el mes de mayo. El titular de la empresa, Hugo Marcucci, adelantó ayer en diferentes medios que permitirán el pago segmentado, pero dijo que será con un "pequeño interés". 

En diálogo con el diario digital Conclusión, el vicepresidente de la EPE, Lisandro Peresutti, informó: “La idea es que para la próxima factura, donde ya va a estar el incremento, exista la posibilidad de pagarla en dos o tres veces”. El funcionario adelantó que el pago en cuotas podría aplicarse a partir de mayo y que una de las posibilidades es que las mismas se paguen con tarjetas de crédito o a través de Mercado Pago, con un “pequeño interés”.

Al ser consultado sobre si ya advierten un aumento en las deudas, Peresutti observó: “Históricamente, cuando hubo estas subas abruptas, se empiezan a ver incrementos de morosos, pero ahora no lo vemos reflejados porque recién están empezando a recibir las boletas”.

“Un 35% de la factura es el costo de la energía, el otro 35% es lo específico de la EPE, y el 30% restante son impuestos. Si sube el costo de la energía, proporcionalmente también suben los impuestos”, apuntó Peresutti.

Marcucci, en tanto, habló con Radio 2 y especificó: “La factura que está llegando a los hogares recoge los aumentos que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. La EPE compra al mercado mayorista la energía eléctrica, y por decisión del Gobierno Nacional esa energía se incrementó. Nosotros pagábamos $21.000 el megavatio y pasamos a pagar $48.000. El aumento rige a partir de los consumos que se dieron desde el 1 de febrero, coincidente con el periodo de mayor consumo de energía eléctrica. Estamos evaluando esquemas de financiación, porque estos aumentos bruscos hacen que muchas veces no se paguen las cuentas, particularmente en los pequeños comercios, que también están registrando una caída en la demanda”, agregó Marcucci.