Dos jueces y tres exjueces fueron detenidos este miércoles en Ecuador en el marco de las investigaciones por presunta delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado, a cargo de Diana Salazar. Las detenciones se realizaron en el marco de operativos en ocho provincias del país: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

De acuerdo a la Fiscalía, los investigados en el caso son jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio. En el denominado caso "Plaga", la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada "en el marco de otorgamiento de acciones constitucionales a persona privadas de la libertad con sentencias por diferentes infracciones penales, permitiendo que campee la impunidad, a través de argucias jurídicas y el abuso del derecho", señaló.

En su cuenta de la red social X, la Fiscalía informó la detención de los jueces Franklin Edmundo T., y Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro. En la provincia de Manabí se detuvo a los exjueces Simón Oswaldo G., y a Joffre Javier R. R., mientras que en la de Santo Domingo De Los Tsáchilas se detuvo al exjuez Ángel L., este último está procesado en el llamado caso "Metástasis", que indaga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria.

El fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores, indicó que se ejecutaron alrededor de 25 allanamientos, en los que participaron 23 agentes fiscales "con el fin de erradicar esa plaga que opera en el sistema de justicia que se ha sistematizado con un círculo vicioso, y que da cuenta, nuevamente, de la profunda irrupción de la corrupción en instituciones del Estado". Flores agregó que en las próximas horas se formularán cargos contra los implicados y subrayó que "la Fiscalía no permitirá la impunidad".