El abogado especialista en derechos humanos Pablo Llonto denunció que tras el despido de diez trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis, un área clave para la investigación de las causas de lesa humanidad dependiente del Ministerio de Defensa quedará prácticamente inactiva y apuntó contra los objetivos del presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel.

"Estos equipos estaban conformados por 13 trabajadores y trabajadoras y el miércoles pasado despidieron a 10, con lo cual los desarticulan totalmente y eso tiene un objetivo político en este plan desatado desde que los hermanos (Javier y Karina) Milei y Victoria Villarruel llegaron al poder", manifestó Llonto en diálogo con AM750

Los Equipos de Relevamiento y Análisis fueron creados por la expresidenta Cristina Kirchner mediante el decreto 4/2010. Su función principal es responder a los pedidos de informes de jueces que llevan adelante las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y aportar información para esclarecer el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en ese período. En 2010, por ejemplo, participaron del Informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas. 

"Ayer presentamos una medida cautelar para que, entendiendo la importancia de estos equipos, se declare la nulidada de esta medida, se decrete la marcha atrás y se reincorpore a los trabajadores", detalló Llonto y contó que la causa quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas.

Para el especialista en derechos humanos, los despidos de casi la totalidad del personal son parte del desmantelamiento del Estado y tienen el objetivo de trabar los juicios contra los genocidas. 

"Esto lesiona seriamente la obligación del Estado de contestar estos oficios y la obligación internacional que tiene el Estado argentino, como todos los Estados, de investigar", argumentó en diálogo con La García

Por último, reveló que se hará una actividad para visibilizar y denunciar públicamente los cesanteos convocada por la diputada y nieta restituida Victoria Montenegro en la Legislatura porteña este viernes. 

Este episodio se suma a los casi 15 mil despidos de trabajadores estatales que confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni el pasado miércoles durante la conferencia de prensa habitual. 

Seguí leyendo: