El exsecretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, cuestionó de manera enfática el viaje al sur del país de Javier Milei junto a la generala del Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos, Laura Richardson.

El exalto mando en Defensa aseguró que si bien no le sorprende esta posición –ya que, aseguró, es un reflejo transparente de lo que piensa y dice el Gobierno– sí considera el gesto como una “sobreactuación de la subordinación”.

Según destacó, se trata de “todo lo contrario a lo de la mejor tradición diplomática internacional”. “Tanto con lo mejor del régimen oligárquico como con Irigoyen o el peronismo de buscar la soberanía estratégica y defender el interés nacional”, enfatizó.

De todos modos, consultado sobre los intereses de las potencias mundiales en la zona, afirmó: “Me parece que hay que quitarle dramatismo. ¿Qué es lo nuevo? Todos disputaron Malvinas hace 450 años. No es una novedad”.

“No me parece muy novedoso. Lo novedoso es el grado de subordinación grotesca del Gobierno. La verdad es que la generala Richardson hace lo que tiene que hacer”, concluyó el exfuncionario. 

El sorpresivo viaje de Milei 

Milei se reunió anoche con la generala Richardson en Ushuaia, a donde hizo un viaje relámpago por la noche. En un acto que encabezó pasada la medianoche - el vuelo se demoró el doble de lo previsto - el Presidente reafirmó su alianza estratégica con Estados Unidos y ratificó que avanzarán en el desarrollo de la base naval integral. "La soberanía no se defiende con aislacionismo", dijo.

"Más allá de los vaivenes políticos tanto aquí como allá, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental", dijo Milei.

Seguí leyendo

Qué hay detrás del viaje de Milei a Tierra del Fuego

Tras su viaje relámpago a Ushuaia, Javier Milei sigue con su agenda de ajuste