Desde este mes de abril, los hogares verán un incremento significativo en sus facturas de gas, impulsado por la decisión del Gobierno nacional de aumentar el cargo fijo, que en algunos casos supera el 1.000%. Esta medida, sumada a los futuros aumentos previstos para julio, plantea un escenario de fuerte impacto en los bolsillos de los usuarios, especialmente durante el invierno.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigor este mes, abarcando tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales. Estos cambios incluyen aumentos en el costo del gas, la distribución y el transporte, con incrementos que podrían oscilar entre el 150% y casi el 460%, dependiendo del nivel de subsidios al que estén sujetos los hogares.

A partir de mayo, las facturas se actualizarán mensualmente para mantener sus valores constantes en los próximos meses, coincidiendo con el pico de consumo invernal. Esto significa que los usuarios enfrentarán en los meses más fríos un aumento que llegará hasta un 1500%, derivado de un cargo fijo más alto, ajustes mensuales basados en la inflación y el pico de consumo invernal.

Análisis de los costos en las facturas de gas

La factura de gas consta de cuatro componentes principales: el precio del gas, el costo de transporte, el servicio de distribución y los impuestos. 

Para el caso de Metrogas, la distribuidora más grande del país, estos componentes se dividen aproximadamente en un 41% para el costo del gas, un 24% para la distribución, un 17% para el transporte y un 24% para impuestos y tasas municipales.

Gas: claves para entender los aumentos y el impacto del invierno

En el invierno, las tarifas podrían llegar a ser hasta 12 veces superiores a las abonadas en marzo debido al aumento estacional y al mayor consumo. Por ejemplo, un usuario de altos ingresos, que pagaba $3.092 en marzo, podría recibir una factura de aproximadamente $33.979 en julio.

En tanto que, del otro extremo, los usuarios que entran en la categoría de bajos ingresos y que en marzo pagaban $1889, para julio podría llegarles $22.300, un salto de 1081%.

Los usuarios de gas enfrentarán aumentos significativos en sus facturas, impulsados por el incremento del cargo fijo, la indexación mensual y el mayor consumo estacional durante el invierno.

Seguí leyendo: