A la espera de los datos del Indec, ya se conocen aproximaciones sobre el costo de vida en noviembre. Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores, la inflación del mes pasado fue del 1,6 por ciento. En la comparación interanual, de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, se acumula un alza generalizada del 41,1 por ciento.

La presentación de los datos se hizo en la sede de la CTA que lidera Hugo Yasky, con la presencia de dirigentes de esa central y de la que dirige Pablo Miceli. Corrió por cuenta de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), acompañado, entre otros, por Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Eduardo López (UTE) y Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA.

Según Trotta, “2016 se proyecta como el año de mayor inflación desde los '90, superando al 2002 y al 2014”, en lo que significó el período de inflación interanual más alto desde 1990, cuando el país aun sufría los embates de la hiperinflación.

Trotta precisó, con estos datos, que “el salario ha perdido su capacidad de compra en un 6,5 por ciento”, y que “la inflación golpea en forma asimétrica afectando más a los trabajadores de menores ingresos. Hay casi diez por ciento de diferencia entre el decil de mayor ingreso y el que menos tiene”. Así, para el diez por ciento que menos tiene, la inflación desde noviembre de 2015 subió un 46,9 por ciento, frente al aumento, en el mismo período, del 37, 4 en el diez por ciento de mayores ingresos.

“En 2015 el salario real se incrementó un 3 por ciento, mientras que en 2016 lleva perdiendo un 6,6 por ciento, consolidando un modelo de desigualdad”, agregó Trotta. El IET es una iniciativa del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que depende del Conicet y la UMET.

La  inflación del último mes fue impulsada por las subas en Indumentaria y Calzado (3 por ciento), Alimentos (1,8 por ciento)y Vivienda (1,7 por ciento).En noviembre la inflación fue impulsada por indumentaria y calzado con una suba del 3%, Alimentos con el 1,8% y vivienda con el 1,7%.