El historiador e investigador Juan Escobar analizó el último texto que el expresidente Juan Domingo Perón escribió en vida y que lo describe como "una síntesis de una actualización de la doctrina peronista".

"En el Modelo argentino para el proyecto nacional, Perón define a las sociedades de consumo como sociedades de despilfarro organizado. Ahí es donde yo encuentro por primera vez el concepto de responsabilidad social, porque allí Perón dice que el justicialismo lo que persigue es que cada argentino haga una ética de su responsabilidad social", explicó en AM750.

"El Modelo argentino para el proyecto nacional me parece que es un texto que hoy todavía nos interpela y que tiene muchas cosas para decir sobre el presente", aseguró el historiador. 

Qué es la doctrina peronista

"Cuando uno habla de la doctrina peronista, se puede imaginar que hay un libro de Perón que se llama Doctrina peronista, donde está la doctrina peronista. En realidad, ese libro como obra pensada y escrita por Perón no existe", siguió. 

"Lo que conocemos como doctrina peronista son varias recopilaciones distintas de pensamientos de Perón más o menos organizados, pero si vamos a los hechos hay una línea temporal en la vida de Perón, pero que cuando se publica La Comunidad Organizada no es un texto que lo satisfaga plenamente. Decía que era un texto oscuro, difícil de entender, donde habían metido mano algunos filósofos, en donde se entendía lo que había escrito él y lo que no se entendía era lo que había escrito los filósofos", señaló.



Los caminos hacia la doctrina peronista

Según Juan Escobar, hubo varios textos en la carrera plítica de Perón que fueron sentando las bases de la llamada doctrina peronista.

  • El primer intento de sentar las bases de la doctrina peronista viene poco tiempo después con la presentación de lo que se conoce como las 20 verdades peronistas, donde ahí si tenemos una primera síntesis de la doctrina y que podemos decir que siguen vigentes hoy en día.
  • Después vienen las clases en la Escuela Superior Peronista de Perón que se recopila en el libro Conducción Política que sigue teniendo hoy una actualidad muy interesante, porque lo que nos da es un panorama del pensamiento de Perón en cuanto a la acción política concreta.
  • En el trabajo gubernamental, Perón empieza a escribir sobre política internacional con el seudónimo de Descartes en pleno auge de la Guerra Fría y ahí es donde sienta su perspectiva internacional inicialmente.
  • Después vienen los libros del exilio y cuando regresa finalmente a Argentina, uno de los planteos recurrentes que se le hace es que vuelva a implantar la reforma constitucional de 1949 y él no está de acuerdo porque sentía que era una reforma peronista y dentro de la concepción evolutiva de la política que tenía, sentía que ese momento histórico necesitaba una nueva reforma constitucional.
  • En el marco de esa reforma que él consideraba necesaria, empieza a trabajar en febrero de 1974 en el texto de este modelo argentino para el proyecto nacional que, en la concepción de Perón, sería la propuesta peronista para generar consensos con otras fuerzas políticas partidarias para arribar a una discusión sobre la reforma constitucional.

El también investigador, señala que el expresidente culmina el Modelo argentino para el proyecto nacional en "tres o cuatro meses" y este texto es "una síntesis de una actualización de la doctrina peronista".

"Perón vuelve sobre la idea de la comunidad organizada, que es una idea que, a pesar de lo que muchos creen que es antigua, viendo que ahora nos pretenden llevar a una Argentina anterior a Ley Sáenz Peña, sigue siendo una concepción moderna", afirma.

"Lo interesante del Modelo argentino es que es el pensamiento de la organización de un país aplicado a la Argentina, donde él vuelve sobre la idea de la comunidad organizada y plantea un nuevo modelo de democracia ampliada que define como democracia social", añade.

"Este modelo argentino implica un modelo de democracia que, al día de hoy, puede servir como superación de este modelo agotado por un proceso de democracia liberal que se inicia en 1983 y al que, de alguna manera, el peronismo se incorpora de una manera bastante poco crítica", cierra.