El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales". El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que EE.UU. "se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

La Unión Europea (UE) también condenó la incursión en la sede de la embajada de México en Quito. En un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, los 27 países europeos aseguraron: "Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada".

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "alarmado por la entrada a la fuerza" de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada mexicana en Quito, que tuvo como objetivo detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas. Guterres recordó que la violación de un edificio diplomático "pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales", por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".