Organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el gobierno nacional ante la presencia de personal de seguridad armado en distintas asambleas de trabajadores que resisten los despidos y los intentos de desguazar al Estado. “El gobierno pretende amedrentar a los laburantes para que no nos organicemos, mandando a las fuerzas de seguridad armadas a vigilar las asambleas. No nos van a disciplinar, seguimos firmes y de pie dando pelea”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, durante una conferencia de prensa de la que participaron los diputados Sergio Palazzo (La Bancaria) y Paco Manrique (Smata), y representantes del CELS e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

“El objeto de la denuncia es ir contra las autoridades por incursionar en el delito del artículo 248 (del Código Penal) por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia tiene dos hechos gravísimos que tienen que ver con la policía armada adentro de los establecimientos, porque pensemos que son oficinas de atención al público, no sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a la sociedad toda”, explicó Catalano.

Desde el equipo jurídico se destacó que “lisa y llanamente la policía adentro de los organismos realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho, y no estábamos notificados de ninguna denuncia que impidiera el normal funcionamiento de la actividad sindical”. Registraron al menos 17 “sectores de trabajo” donde las asambleas debieron realizarse “en un marco represivo, con compañeros y compañeras rodeados de policías con armas de fuego”. “Es algo que no debería ser habitual. Es muy difícil llevar adelante la representatividad sindical si nuestros compañeros, además de perder sus puestos de trabajo, tienen temor a manifestarse”, explicaron.

Efectivos de la Policía Federal, armados y con sus escudos, irrumpieron días atrás en el predio de la ex ESMA, donde funciona el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de los despidos que se registraron en varias oficinas de la administración pública nacional. Incluso en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, ubicadas en ese predio, uno de los custodios del actual secretario Alberto Baños amagó con desenfundar su arma.

“Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole. Somos trabajadores y estamos reclamando por los despidos de nuestros compañeros. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra los trabajadores”, denunciaron delegados de ATE en la SDH. “Nosotros no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a los trabajadores”, agregaron.

“Es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional porque enfrente tenemos un gobierno que quiere disponer los destinos de nuestro país en desmedro de la clase trabajadora, no podemos permitir que ocurra lo que está ocurriendo”, dijo el diputado y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. Luego informo que acompañó la conferencia “por los seguimientos, trabajos de inteligencia, persecuciones y represión que sufren los estatales en su lucha y resistencia contra los despidos del Gobierno Nacional” y destacó que “¡no están solos, compañeros!”.  

El diputado Paco Manrique, titular de SMATA, llamó a organizarse desde las estructuras sindicales para poner freno al gobierno en su desmantelamiento del Estado y de la clase trabajadora. “El pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado, por eso debemos dejar las diferencias de lado y salir todo juntos en un solo puño”, graficó.

“Ante la violencia con la que intenta amedrentar el gobierno nacional, respondemos con unidad del movimiento obrero organizado y del campo nacional y popular”, dijeron desde el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), que estuvo representado por Pablo Perazzi. 

También participaron del encuentro la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña, Victoria Montenegro, representantes sindicales como Monona Rodríguez (UTE), Claudio Marín (FOETRA), Eduardo López (UTE), Mariano Denegris (CTA), Agustín Lecchi (SiPreBA) y Beto Pianelli (Metrodelegados), y del movimiento de derechos humanos como Carmen Arias (Madres de Plaza de Mayo), Diego Morales (CELS), Carlos Pisoni (H.I.J.O.S.) y María Elena Naddeo (APDH).