El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, y el vicerrector Nicolás Innamorato, informaron sobre la situación presupuestaria de esta institución ante los recortes del gobierno nacional de Javier Milei y los impactos de la crisis. Aunque evaluaron que podrían llegar hasta fin de año y que hay casas de altos estudios a nivel país más perjudicadas, convocaron a participar de la marcha del 23 de abril que se realizará en todo el país en defensa de la educación pública.

Este jueves las autoridades universitarias convocaron a una reunión para informar sobre las cuentas de la UNSa; también compartieron un informe del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín.

Innamorato explicó que este recorte de la Nación a las universidades se sufre "de forma muy desigual de acuerdo a cómo la Universidad está plantada dentro del sistema universitario nacional". En ese sentido señaló que hay casas de altos estudios centenarias, otras de más de 50 años como la UNSa, por otro lado, las que se crearon en los 90 y las que se abrieron en el último tiempo que son las más perjudicadas. Aunque en este contexto, también la UBA, pese a que es una de las más antiguas, ya dio a conocer que resistirían hasta mayo con el presupuesto actual. 

"Esta crisis afecta más a las universidades que han sido creadas últimamente porque no existe un financiamiento que esté sostenido en el tiempo y se ha hecho a través de planes específicos". En UNSa "al ser una universidad de más de 50 años, tenemos un financiamiento firme de la mayor parte de nuestra estructura, eso nos da un nivel de flotación diferente para hacer frente a una crisis. Muy a pesar de eso, dentro de la solidaridad que nos corresponde, tenemos que estar en esta lucha", dijo Innamorato.

Sin embargo, el vicerrector aclaró que los recortes están afectando a la UNSa. Indicó que la institución participa del presupuesto nacional universitario del 1,5% de la masa de fondos que se distribuye. Recalcó que antes de 2014 tenían el 1,9%, pero se recortó. "Ya llevamos más de 10 años con una disminución", aseguró. 

"La Secretaría de Políticas Universitarias nos dice que tenemos gastos que son superfluos", señaló además Innamorato, y refutó esa afirmación. “El 100% de los gastos de la UNSa son gastos estrictamente necesarios ya que se invierten en el pago de los servicios, becas, la puesta en marcha del comedor y de los sistemas de investigación y extensión”, afirmó. “No hay gasto que podamos recortar”, insistió.

Innamorato explicó que de los fondos que reciben de la Nación, el 90% se destina al pago de los sueldos, un total de $2.600 millones; el 10% restante se asigna a gastos de funcionamiento. Refirió que estos fondos han sido reducidos a su tercera parte.

La UNSa no recibió el depósito de los fondos para gastos de funcionamiento durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Recién les fueron enviados desde la Nación en enero de 2024. El monto era de $90 millones el año pasado y en enero y febrero de este año siguió siendo el mismo, devaluado por el incremento exponencial en las tarifas de los servicios públicos. 

El depósito referido a gastos de funcionamiento tuvo un incremento en marzo y llegó a $165 millones. “Ellos (el Estado nacional) dijeron que eso significó un crecimiento en la asignación presupuestaria, pero ese depósito se ve afectado por el 200% de inflación que hoy tenemos”, aclaró Innamorato. Consideró que ante el crecimiento inflacionario que atraviesa el país, el monto actualizado tendría que ser de $300 millones.

A modo de ejemplo, dijo que el pago del servicio de la energía eléctrica en diciembre fue de $14 millones de pesos; mientras que en marzo fue de $48 millones, y aún se espera una suba en la tarifa de al menos el 15%.

Las autoridades de Rectorado aseguraron que la principal preocupación se debe a la incertidumbre sobre las futuras acciones del Ejecutivo nacional, que no permite proyectar el cierre del período lectivo 2024. Aun así, Innamorato afirmó que gracias a la gestión equilibrada que se viene dando se puede concluir el desarrollo de las actividades de este año. 

“Esta gestión tiene el convencimiento de seguir gestionando con Nación para que esta situación se normalice lo antes posible porque entendemos que el Sistema Universitario Nacional no puede continuar en la incertidumbre”, sostuvo el vicerrector.

En defensa de la universidad pública

Las autoridades universitarias convocaron  a una marcha nacional en defensa de la universidad pública el 23 de abril. 

El rector Hoyos explicó que en la reunión del CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria y que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte.

La respuesta de parte del Estado nacional fue “recortar los gastos universitarios (denominados superfluos) que no signifiquen una inversión y acompañar los sacrificios que realiza el resto de la sociedad”. Tal propuesta fue rechazada por el CIN y se emitió una declaración convocando a una marcha nacional para defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. 

Hoyos puso énfasis en la necesidad de unidad de la comunidad universitaria y de la ciudadanía para garantizar la marcha del 23 de abril en Salta.

De la convocatoria a la comunidad universitaria para la jornada de ayer participaron la decana y los decanos junto a las vicedecanas de las Facultades de Humanidades, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales, de Ingeniería, y de Ciencias Económicas. También las autoridades del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”. Asistieron las autoridades gremiales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación del Personal No Docente de la UNSa (APUNSa). Asimismo, participaron dirigentes políticos de izquierda que coincidieron con el llamado a una marcha unitaria.