ArteLamroth es una feria de arte que tiene una particularidad: uno de sus propósitos es recaudar fondos para el área de acción social de Lamroth Hakol, que apadrina a familias, instituciones y barrios vulnerables de Vicente López. La séptima edición comienza hoy, con la participación de más de 300 artistas plásticos --entre los que hay consagrados y emergentes-- y más de 400 obras a la venta. Además, hasta el viernes, habrá numerosas actividades, como instalaciones y charlas, en la Comunidad Lamroth Hakol (Caseros 1450, Florida, Vicente López).

  Habrá obras de Luis Felipe Noé, Guillermo Roux, Antonio Berni, Libero Badii, Presas, Carlos Alonso, Alicia Penalba, Sergio Bazán, Irina Rosenfeldt, Jorge Meijide, Carolina Antoniadis, Myriam Jawerbaum, Nicolás Menza, Luis Tomasello y Mirta Kupferminc, entre otros. La dinámica es la siguiente: si la obra se vende, el autor (o el propietario) se queda con el 50 por ciento de su valor, en tanto que la otra mitad la utiliza con fines solidarios Lamroth Hakol, centro comunitario fundado en 1944 por inmigrantes judíos. “La comunidad nos avala y apoya. La feria tiene una repercusión enorme. Más de 1500 personas pasan cada año. Es solidaria en todo sentido. Quien compra una obra está haciendo solidaridad y a la vez se lleva una obra de arte”, define Mónica Imen, impulsora de esta propuesta, en diálogo con Página/12.

  La diversidad es también parte del espíritu, tanto en lo que refiere a precios como a disciplinas (la feria abarca pintura, escultura, grabado, arte digital, dibujo, fotografía, arte textil, cerámica, joyería y vidrio). “Algunas obras son muy económicas. El público que está menos acostumbrado a vincularse con el arte quizá no imagina precios tan bajos”, remarca Imen. Hoy a las 17 será el acto de preapertura, habrá actividades para chicos y a las 20, el rabino Fabián Skornik dará un discurso de inauguración. Mañana desde las 17, un grupo de artistas trabajará en vivo, a la vista del público. El curador, productor y gestor Elio Kapsziuk brindará la charla “Producir en cultura, generación de proyectos realizables” (a las 19.30), se presentarán el coro Lamroth Hakol (a las 21) y una instalación. El jueves a las 19.30 habrá otra charla, “Economía creativa argentina”, del secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow.

  “El año pasado compramos una bomba de infusión para el hospital de Vicente López”, detalla Imen. En esta oportunidad aún no han definido a qué institución destinarán el dinero recaudado. A través del área de acción social, Lamroth Hakol suele colaborar con centros barriales infantiles y juveniles, comedores populares, la sede del barrio Las Flores de Fundación CONIN, la escuela Virgen del Carmen, la Fundación Tzedaká, los hogares Familias de Esperanza, Le dor Vador y Cura Brochero, la Maternidad Santa Rosa, el geriátrico municipal Rodríguez Ortega, entre otras. La colaboración es económica, pero también puede incluir actividades artísticas.

“Más de 1500 personas pasan cada año. Quien compra una obra está haciendo solidaridad y a la vez se lleva una obra de arte.” Mónica Imen

  La tarea de Lamroth Hakol –que significa “a pesar de todo”-- comprende actividades y programas de diversas áreas, “combinando aspectos religiosos, culturales, educativos, deportivos y sociales para gente de todas las edades”, según se puede leer en su página web. “La solidaridad, el compromiso social y la ayuda desinteresada están presentes todo el año en todos los ámbitos de nuestra institución. La responsabilidad por el prójimo, sostenida en el amor y el cuidado, se traduce en programas concretos que intentan reparar este mundo tan desigual”, dice la presentación en la página web.

  La feria, que surgió en 2011, es uno de los pilares. Ha sido declarada de interés municipal y cuenta con sponsors.  “Es muy importante la solidaridad. Todos los que organizamos la feria tenemos un trabajo aparte, así que exprimimos nuestro tiempo. Ojalá podamos seguir creciendo y legarlo. Siempre está nuestro interés de incluir gente más joven, que continúe con esto”, expresa la fundadora de la iniciativa.