Ante el aumento de la canasta básica alimentaria, que en Rosario registró una suba del 412 por ciento en el último año, desde Ciudad Futura vienen trabajando junto a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) para crear una Empresa Pública de Alimentos (EPA) que permita comercializar productos cooperativos a precios justos. Se trata de una empresa pública no estatal, integrada por cooperativas, mutuales, productores y comercializadoras que participaría en el mercado. De esa manera, plantean este nuevo modelo como una alternativa al control de precios y a la desregulación total del mercado. La semana pasada se reunieron en el Tambo La Resistencia consejeros y equipos técnicos de ambos espacios para ponerlo en marcha en los próximos meses.

Con la intención de dar una respuesta alternativa al problema de los alimentos en Argentina, la fuerza política encabezada por Juan Monteverde busca consolidar una alianza estratégica con la entidad que representa a cooperativas agrícolas ganaderas tradicionales y a cooperativas productoras de alimentos elaborados del país, que actualmente cuenta con una red de 58 cooperativas asociadas en 10 provincias, entre ellas Santa Fe. En ese marco, están en marcha tres líneas de trabajo:  provisión de productos de las cooperativas de la Red Fecofe a los almacenes de Ciudad Futura en Rosario y Santa Fe y a su “Misión anti inflación” -una herramienta para acercar productores y consumidores; por otro lado, la articulación con la Empresa Pública de Alimentos (EPA) con el objetivo de proveer cajas de alimentos secos y lácteos de la canasta básica a precios accesibles a otras organizaciones; y por último, concretar un espacio de acopio y logística conjunto en Rosario.

De esas tres iniciativas, la más ambiciosa es la de la Empresa Pública de Alimentos, la cual participará en el mercado, por fuera de la estructura estatal, mediante la participación de cooperativas, mutuales, productores y comercializadoras. En contacto con Rosario/12, Monteverde explicó que “este dispositivo intenta brindar una alternativa ante este escenario de concentración de la producción y de la comercialización en Argentina para dar una respuesta estructural de largo plazo que repercuta en productores a los cuales se les pague un precio justo, consumidores que paguen un precio justo y que además tengamos un modelo de país mucho más armónico”. En ese sentido, detalló: “Para nosotros trabajar la cuestión de los alimentos como una política central de desarrollo no es solamente una política de precios, no es solamente bajar un precio sino que es apostar por un modelo de desarrollo territorial y social mucho más equilibrado y mucho más potente”.

En relación al contexto en el cual surge esta propuesta, el concejal de Ciudad Futura evaluó: “Tenemos un problema coyuntural que sintetiza y cristaliza un problema no resuelto en Argentina, porque es una locura que en un país que produce alimentos sean los alimentos los que están siempre a la punta y moviendo la inflación para arriba”. 

Ante esto, Monteverde destacó la necesidad de empezar a innovar en términos de soluciones y alternativas políticas: “Tenemos que construir políticas distintas para una sociedad distinta. Querer gobernar la sociedad del siglo XXI con los instrumentos del siglo XX no lo vamos a lograr”. Por eso, consideró que “al problema de la inflación y al problema de los alimentos, llevamos demasiados años en que ningún gobierno le encuentra una alternativa”. En ese sentido, criticó las dos soluciones antagónicas planteadas en el último tiempo: “Está el paradigma de control de precios, que claramente fracasó en los últimos años porque no rompen la concentración y son solo pequeños parches que duran un mes o dos meses, y ahora tenemos el problema del descontrol del mercado y su autoregulación, que es mucho peor. Creo que tenemos que salir de esa dicotomía porque ninguno de los dos termina dando una respuesta. Tenemos que cambiar ese paradigma y apostar por iniciativas que empiecen a participar directamente del mercado, generando modelos alternativos que rompan la concentración y multipliquen la oferta, con más productores, que generen más trabajo, que repueblen el campo y que descompriman las ciudades.

Por su parte, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, manifestó a este diario que se trata de “un acuerdo muy importante” que permitirá que muchos consumidores de  Rosario y de la zona puedan acceder a alimentos producidos por las cooperativas, los cuales “están hechos con mucha conciencia, sosteniendo fundamentalmente al pequeño y mediano productor, el agricultor familiar en su lugar, en su pueblo, sosteniendo la cooperativa que genera trabajo en cada región y apostando un modelo de país basado en la producción del trabajo”. Además, se podrá ofrecer alimento de calidad a un precio justo, entendido “como un precio que permita que cada uno gane lo que tiene que ganar y que no haya nadie que se extralimite, como pasa con las empresas grandes y las multinacionales más concentradas”.

 

De acuerdo a lo que adelantó Monteverde a este diario, en los próximos meses lanzarán públicamente la inauguración de esta Empresa Pública de Alimentos y van a anunciar cuáles serán los productos y las primeras modalidades en que empezarán a funcionar. Además, mencionó que “se va a sumar a los canales que ya tenemos como Ciudad Futura, como la misión anti inflación, que está vigente en misionantiinflacion.com.ar, a la lactería y a los productos del tambo”.