Elon Musk, el empresario admirado por el presidente Javier Milei, anunció que despedirá al 10% de los trabajadores que tiene empleados en su compañía Tesla, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.

Según informó este lunes la web Electrek, fue el propio Musk quien dio a conocer la noticia a sus empleados, a través de un correo electrónico que explicaba que de cara a la "próxima fase de crecimiento" que enfrentará la empresa, es importante "reducir costes y aumentar la productividad".

"Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomado la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10 % globalmente", añadió Musk.

En su último reporte anual, Tesla indicó que tenía unos 140.000 empleados, por lo que se estima que la notificación de despidos alcanzará a aproximadamente 14.000 personas.

Caída de ventas

El anuncio se produce pocos días antes de que la empresa dé a conocer los resultados financieros del primer trimestre y pocos días después de que adelantase que las ventas cayeron un 8,5% en ese periodo y que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

En las últimas semanas, la compañía optó por bajar sus precios en Estados Unidos de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de vehículos.

Los analistas del sector indican que el periodo de rápido crecimiento que ha caracterizado a Tesla en los últimos años ha llegado a su fin con el aumento de la competencia por parte de fabricantes tradicionales, las dificultades para reducir costes y el fuerte aumento de la producción de vehículos eléctricos de empresas chinas. 

El encuentro con Milei

El anuncio de Tesla también se conoce a días del encuentro que el magnate sudafricano mantuvo en Texas con el presidente Javier Milei, quien viajó a Estados Unidos para ser distinguido como "Embajador Internacional de la Luz" por  la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

Para cumplir con la cita, el Presidente -que ya había cruzado varios mensajes con elogios por la red social X con el empresario- se trasladó más de 2 mil kilómetros, desde la costa de Miami hasta la ciudad de Austin. La excusa fue conocer la fábrica Giga Texas, aunque el magnate sudafricano se fue antes y no participó del recorrido. 

De la actividad, el mandatario argentino se volvió sin anuncios oficiales, pero con la experiencia de haber manejado una Cybertruck y armado un book de fotos que compartió orgulloso en sus redes. 

La canciller Diana Mondino aseguró que la aventura lo "consolidó" a Milei como uno de los "líderes más importantes del planeta". 

El dueño de Tesla, por su parte, se quedó con la esperanza de hacer pie en las copiosas reservas de litio que habitan el suelo sudamericano y auguró que el futuro será "emocionante e inspirador".