Mientras el Gobierno nacional multiplica spots y fotos de la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, con la justificación de que la seguridad nacional es la prioridad para la administración libertaria, un grupo de hackers ingresó a la base de datos de la Agencia de Seguridad Vial y extrajo más de cinco millones de licencias de conducir, entre ellas, la del presidente Javier Milei y los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich. En la deep web, por estas horas, diez mil dólares separan a cualquier internauta de poder acceder a esos registros.

Pero la muestra en la que se ofrece la base de datos no están, solo, los funcionarios nacionales sino que también se pueden observar los carnet de conducir de, por ejemplo, el expresidente Mauricio Macri y famosos como Marcelo Tinelli y Tini Stoessel.

La información la publicó el diario Clarín, que dio con el hacker que ofrece las más de cinco millones de licencias. Según argumentó el internauta, el robo fue para que "el Gobierno se tome en serio la ciberseguridad".

Pasando en limpio, el hacker vende un lote de 5.7 millones de licencias de conducir, que pesa 1.25 TB y publicó, en forma gratuita, una muestra de 70.000 registros en formato JSON, un formato  que permite almacenar información de forma estructurada, facilitando su intercambio e interpretación.

No es la primera vez que la administración de Milei sufre un hackeo en los organismos encargados a recopilar y proteger los datos personales. La semana pasada, también en internet, circuló un archivo comprido de 2,2 GB con la información de 47 millones de personas. La base hackeada era, en esa ocasión, la del Renaper, y los ciberdelincuentes habían robado los datos de los DNI que van de los diez millones hasta los 57 millones. Es decir, había menores de edad incluidos.