El dramaturgo Santiago San Paulo habló acerca de su obra de teatro "Mugre Superstar", que se estrena a 20 años de la tragedia de Cromañón e introduce la figura de Omar Chabán en una ficción que lo hace "contar su historia" y "reivindica" a los jóvenes que fueron a buscar "su identidad" aquella noche. En diálogo con AM750, San Paulo, quien también es director de la puesta en escena, contó el mensaje que intentó plasmar.

"Tratamos el tema de Cromañón a 20 años de la tragedia, masacre, accidente, aquel episodio traumático para la historia argentina, para la cultura. Hicimos un revisionismo histórico, nos fuimos a Cemento, a Café Einstein", afirmó.

En ese sentido, explicó por qué Omar Chabán - gerenciador del boliche donde se produjo la tragedia en la que murieron 194 personas - es el protagonista de la historia. "De algún modo, hablar sobre él es hablar lo que hicimos culturalmente. La falta de apoyo del estado en la post-dictadura, la gesta del underground y como termina eso en la tragedia de Cromañon", remarcó.

"Algo que nos parece muy actual es que Chabán fue demonizado en los medios de comunicación", agregó. "Recordemos que cuando pasó lo de Cromañon no solamente demonizaron a Chabán, sino también ciertos sectores del poder, el macrismo, hicieron uso del dolor de los familiares y los sobrevivientes para instalarse den el poder. El peronismo nunca más pudo recuperar la Capital", expresó.

Según palabras del dramaturgo, en una época en dónde "hay una industria que se empecina en retratar hechos históricos, como el caso de la serie de Coppola o Nahir Galarza", la propuesta que él y su partener en la escritura del guion, Natalia Buyatti, es "abordarlo desde la ficción". "El teatro se jacta de alguna manera introduciendo elementos ficcionales", dijo. 

"Lo que sucede en la escena es una madre de una sobreviviente de Cromañón que decide abrirle la puerta del teatro en una especie de acto misericordioso para que pueda contar su historia y como llegamos a un momento muy complicado de falta de presupuesto a la Cultura. Por eso nos parece muy actual la propuesta. Y salir del pantano del dolor. Reivindicar lo que esos pibes y esas pibas fueron a buscar esa noche a Cromañón: identidad, alegría", cerró.