SAETA, empresa concesionaria que brinda el servicio de transporte en Salta Capital y el área metropolitana, solicitó un nuevo incremento del boleto, para que pase de $490 (precio que se paga desde el 4 de marzo), a $743,57.
Aunque el pedido es que el nuevo valor se imponga desde mayo, los plazos dependerán de los tiempos que se tome la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para convocar a la audiencia pública para tratar la propuesta de incremento.
En diálogo con los medios, el presidente de la SAETA, Claudio Mohr, sostuvo que el pedido de incremento es del 43 por ciento por encima del valor actual del boleto, algo que -afirmó- coincide con el nivel inflacionario de enero, febrero y marzo de este año. Según los datos del INDEC, en enero la inflación fue del 20,6 por ciento; en febrero, 13,2 por ciento, y marzo, del 11, porcentajes que suma un 44.8 por ciento acumulado.
Sin embargo, en la regla de cálculo de los porcentajes, el pedido de aumento representa en realidad un 51.8 por ciento de incremento, lo cual está por encima del nivel inflacionario.
Al buscar explicaciones para el pedido de aumento del boleta, SAETA indicó que los porcentajes de la inflación se acumulan sobre lo que debiera haber salido el boleto con la inflación aplicada mes a mes. A los 490 le sumaron el 20.6 por ciento de enero, por lo que pasa a 590 pesos. A esos 590 se les suma el 13.2 por ciento de febrero para pasar a 668.94, y a ese total se añade el 11 por ciento de marzo, pasando el costo final a 742.53.
“Nosotros siempre pedimos que los aumentos sean en un solo tramo”, dijo Mohr, quien afirmó que en realidad hay cuatro meses de retraso en la actualización de la tarifa. Ello en tanto el último incremento solicitado y evaluado fue a valores de diciembre. Tras la audiencia pública que se realizó por este último pedido, la AMT resolvió el incremento en dos partes: de 110 pesos a 290 pesos desde el 24 de enero, y de 290 a 490 pesos a partir del 4 de marzo.
Mohr afirmó que sin actualización de la tarifa del transporte se pone en riesgo el equilibrio financiero de la empresa. Si bien reconoció que el pedido de incremento “impacta fuerte a los usuarios”, dijo que se generaron medidas que permitieron morigerar ese golpe, como la unificación de las tarifas entre los recorridos más largos de SAETA, y en segundo lugar la posibilidad de hacer el trasbordo en los recorridos más cortos.
“Hemos ido frenando esta decisión”, añadió al recordar que en la última audiencia de aumento del boleto se indicó que los incrementos podrían solicitarse cada dos meses.