Con un Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos lleno de público, se inauguró este fin de semana la muestra fotográfica “Inchiñ” de la cantante, escritora y activista cultural mapuche-tehuelche Carina Carriqueo. El evento contó con cantos del coro Aukin Mapu y la proyección del documental “El grillo oruga, canto para enamorar”, producido por Carriqueo, Vladimir Zegarra y Manuel Davittoria.

Hoy, sobre las paredes del Museo Provincial Casa Evita, se despliegan treinta fotografías de rostros, gestos y miradas profundas de las comunidades mapuches y tehuelches que habitan el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de las imágenes que integran la muestra “Inchiñ”, “nosotros” en mapuche, que fue realizada por Carriqueo para, según afirma, “mostrar la dignidad de mis hermanos, su estampa y elegancia”.

Esta exposición fue inaugurada el sábado por el director del Museo Casa Evita Flavio Gulli, la titular de asuntos indígenas de la provincia Zulema Enriquez, y Carriqueo, que recorrieron este proyecto frente a un público que llenó el teatro del Museo Provincial.

Junto a las fotografías, se presentó además un texto curatorial escrito por la propia Carriqueo, donde la artista desarrolló el vínculo de la comunidad Mapuche-Tehuelche bonaerense con la memoria oral, la narración de su historia y los encuentros ceremoniales. “Somos una nación que valora tanto sus raíces que orgullosos de nuestra identidad, nos impulsamos con un canto para no olvidar”, afirma Carriqueo.

“Captar una imagen es detener el tiempo tal cual ocurre en ceremonias. Nuestro tiempo circular se detiene y se guarda en colores, en blanco y negro, tonalidades ocres como el paisaje otoñal. Guardamos las historias en lágrimas de luna y quedan en algún lugar del alma para ser narradas. Vivimos nuestro tiempo pensativo donde lo real e irreal, lo mágico y lo palpable en nuestra cultura confluyen en un mismo río y por momentos nuestra mirada se pierde en un horizonte del pasado”, se puede leer en las paredes de Los Toldos.

Luego de la presentación de la exposición se proyectó “El grillo oruga, canto para enamorar”, un cortometraje documental producido por Carriqueo, Vladimir Zegarra y Manuel Davittoria, que registra el momento en que el coro Aukin Mapu grabó su primer álbum, y cómo fue la relación con la comunidad no solo toldense, sino también de ciudades vecinas, como Junín y Rojas.

El cierre estuvo a cargo del coro Aukin Mapu, que cantó sobre el escenario.

La inauguración de “Inchiñ” en Los Toldos tuvo lugar en el marco del Día del Indio Americano y forma parte de una decisión política del Museo Casa Evita, y del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, de llenar las salas de este espacio con expresiones artísticas que habiliten la diversidad de identidades que hacen al ser bonaerense. “El camino iniciado para la conformación de una Buenos Aires plurinacional, es actualmente una celebración permanente de vínculos entre las diferentes culturas, lo que logra así una identidad que nos enriquece como Provincia, al mismo tiempo que nos hermana y nos convoca a crecer en la diversidad”, manifestaron desde el Instituto Cultural presidido por Florencia Saintout.

La exposición podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 9 a 18 horas.