La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -S.E.C.- habría iniciado un expediente investigativo a raíz de una denuncia presentada contra la multinacional tabacalera y un importante estudio jurídico argentino que escribió el paquete fiscal presentado a comienzos de año.

La discusión por el anteproyecto de la Ley Bases esta semana y su referencia a una posible nueva Ley del Tabaco se alzaría con estas novedades de preocupación institucional. Según informaciones periodísticas publicadas por el diario La Nación, la supuesta denuncia contra el gigante tabacalero Philip Morris en la SEC de Estados Unidos se referiría a prácticas irregulares, junto a un importante estudio jurídico, que involucraría a legisladores de UCR, HCF y medios de comunicación confabulados para cambiar la legislación argentina con fines monopólicos.

Tabacalera Sarandí litigará en EE.UU.

Ante la noticia, y en el marco de una guerra de tabacaleras, desde el área de legales de Tabacalera Sarandí solicitaron un exhorto a la S.E.C. norteamericana con el fin de recabar información al respecto, y accionar legalmente.

"Vamos a llevar el esclarecimiento de esta conspiración hasta las últimas consecuencias, aquí y en el exterior. Es una vergüenza lo que están haciendo", declararon desde UNTAPYA, que nuclea a las Pymes tabacaleras. 

"La magnitud de esta presunta organización criminal no será fácil de atender desde Argentina. Tenemos una causa iniciada hace años en la Justicia penal local, pero esta mañana hemos tomado contacto para contratar al Estudio jurídico norteamericano Colson&Hicks con el fin de poner en evidencia esta mafia corporativa", agregaron.

No es la primera vez que un medio hace referencia a la connivencia entre funcionarios del Gobierno y estudios jurídicos involucrados directamente en el armado de la Ley Bases. El portal La Política On Line ya había indicado el pasado 7 de enero que “Federico Sturzenegger puso a un hombre de Massalin, Javier Ortiz Batalla, a redactar el proyecto que beneficia a las tabacaleras multinacionales y fulmina a la industria nacional”.

Al respecto, Tabacalera Sarandí inició una causa contra Massalin SRL (subsidiaria de Philip Morris) en 2017 por defraudación al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y estafa procesal, año en que se sancionara la famosa Ley #27430 del impuesto mínimo al tabaco, conocida en el Congreso como “Ley Massalin”.

Desde la Unión Nacional de Tabacaleras PYMES Argentinas también son ya varias las denuncias presentadas en la Justicia argentina contra las Multinacionales Tabacaleras Massalin Particulares y British American Tobacco por comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito.