El Boletín Oficial del viernes 2 de diciembre blanqueó lo que ya estaba siendo puesto en práctica en materia de vaciamiento de la política educativa nacional. A partir del decreto 1.222/16, las señales de TV Pakapaka, Encuentro y DxTV dejarán de depender formalmente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la batería de herramientas al servicio del aparato comunicacional que administra el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Los Gobiernos del macrismo basan su política en la lógica de “primero los hechos, después las formalidades”. Lo vemos cuando subejecutan los fondos asignados en los presupuestos educativos para más tarde recortar las proyecciones del año siguiente. Esta vez usaron la misma metodología para desafectar los canales educativos del Ministerio y transferirlos al área propagandística del Estado, algo que en realidad ya se había puesto en práctica desde principio de año.

Sabíamos que esto ocurriría. La ausencia de funcionarios del Ministerio de Educación cuando presentaron, en octubre, las nuevas programaciones, resultó una señal clara que indicaba que los canales ya no responderán a esa cartera sino al ministerio que encabeza el ex integrante del Grupo Sushi, el mismo que de la mano de Darío Lopérfido y los hermanos De la Rúa manejó la comunicación presidencial entre 1999 y los días trágicos de diciembre de 2001.

Esta vez el presidente Mauricio Macri blanqueó los hechos con un decreto que deroga parte de la Ley 26.206, de Educación, cuyo artículo 102 establece que “El Ministerio de Educación... se encargará a través de la señal educativa Encuentro u otras que pudieran generarse en el futuro, de la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa...”.

La misma fuerza política que durante años se ocupó de denostar los contenidos de PakaPaka y Encuentro con falsas denuncias de cuño ideológico, hoy firma el decreto que privará al Ministerio de Educación de la posibilidad de garantizar la calidad educativa de la producción audiovisual de esas señales. A partir de ahora el objetivo es entretener.

* Secretario general de UTE.