La cantante María Martha Serra Lima murió en Miami a los 72 años mientras estaba internada en una sala de cuidados intensivos de un hospital de esa ciudad estadounidense. Durante los últimos años sufrió severos problemas en la espina dorsal que le impedían caminar y por ello había sido operada varias veces en los últimos días.

La cantante se encontraba acompañada por su hija Cecilia. "O me opero o no camino más, esa es la verdad. Tengo miedo, son operaciones muy difíciles”, dijo días atrás durante una entrevista televisiva. Fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas. La más importante, el 2 de octubre, se realizó discretamente y luego fue dada a conocer por su productora.

María Martha Serra Lima fue un ícono de la canción romántica argentina y latinoamericana. A lo largo de su carrera grabó 46 álbums, el primero de ellos en 1977 y el último en 2013. Algunas de sus interpretaciones más reconocidas fueron canciones como “A mi manera”, “Algo contigo”, “Ay, amor”, “Como toda mujer” y “La tercera es la vencida”.

Dentro del amplio espectro del género de la canción melódica, la voz de Serra Lima lució mejor con boleros. De hecho, uno de sus discos más recordados fue con el Trío Los Panchos, a principios de la década del ’80. El éxito fue tal que en 1985 recibió un Premio Konex, como una de las mejores cantantes melódicas de ese año.

Por su talla artística reconocida hasta en algunos países europeos, Serra Lima concitaba la atención de la prensa cada vez que editaba un nuevo álbum. Pero en los últimos años su figura también estuvo en la palestra tras algunas declaraciones que tuvieron eco y críticas dentro y fuera del ambiente artístico.

Una vez, durante una entrevista, la artista contó que un día, mientras llegaba a su casa, su chofer le llamó la atención por “dos negritos cabezas” que andaban por allí. “Eran dos chicos que se hacían los que tocaban timbre y estaban para robar (…) No los vimos robar, pero tenían la actitud y esas caritas así”, describió.

En otra oportunidad, cuando el caso de dos chicas que habían sido echadas de un bar por besarse ocupó la agenda periodística, Serra Lima opinó que esas cosas “no me gustan” porque “chocan un montón”. Lo mismo si se tratara de dos hombres, aclaró. “No todo el mundo está de acuerdo con ver eso. Casi nadie”, concluyó.

Estos dichos le valieron críticas de distintos calibres. Una de ellas fue por su posible “homofobia”. Inmediatamente, Serra Lima salió a rechazar ese mote. “En mi vida, no he sido homofóbica. La mayoría de mis amigos son gays, hombres”, dijo. Agregó que las críticas por su postura frente a dos personas del mismo sexo que se besan fueron “una exageración” en su contra y reveló un caso particular: “Mi hermano murió de Sida, era gay y lo amaba”. Es más, reconoció que “la gente que me llevó al éxito cuando empecé fueron todos los amigos de mi hermano Alejandro, que eran mis amigos y lo siguen siendo".