La Cámara de Comercio Automotor (CCA) actualizó su listado de precios de los autos usados en Argentina correspondiente al mes de mayo 2024. El documento sirve para tomar el valor promedio de la mayoría de los vehículos particulares del país y aproximarse a un precio de referencia para la venta.

El precio final de un rodado está sujeto, principalmente, por su antigüedad. Sin embargo, hay otros elementos que se tienen en cuenta a la hora de definir su valor, como las condiciones de conservación del auto —si tiene choques o necesita arreglos importantes— y si el rodado posee deudas pendientes, según explican desde la CCA.

Según los últimos datos publicados por la Cámara, el auto usado más vendido en marzo 2024 fue el Volkswagen Gol Trend con un total de 6.293 unidades transferidas.

Actualmente, este vehículo vale entre $11.1 y $12 millones para un modelo 2019 o 2018. Sin embargo, hay modelos más antiguos y baratos, como el 1.6 de 2012, a un valor aproximado de $6 millones, o el 1.6 Serie 2017, que ronda los $9.9 millones.

Entre las pick-up, la Toyota Hilux fue primera en ventas en marzo de este año, con 3.851 camionetas adquiridas. Precisamente, esta camioneta producida por la empresa japonesa en su versión 4x4 cuesta aproximadamente $50 millones (en su versión 2.8, modelo 2023). Una 4x4 modelo 2.8 de 2015 puede salir alrededor de $30.1 millones.

La lista completa de precios de autos usados en mayo 2024 está disponible en la web oficial de la CCA.

Los autos usados más vendidos en marzo 2024

  • VW Gol y Trend: 6.293
  • Toyota Hilux: 3.851
  • Chevrolet Corsa y Classic: 3.303
  • Renault Clio: 2.555
  • Ford Ranger: 2.516
  • VW Amarok: 2.499
  • Toyota Corolla: 2.173
  • Fiat Palio: 2.107
  • Ford Fiesta: 2.105
  • Ford Focus: 1.989

AFIP eliminó un trámite clave para la compra y venta de autos usados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), un trámite que era obligatorio a la hora de traspasar la titularidad de vehículos usados. La medida entró en vigencia el jueves 25 de abril, desde que fue publicada en el Boletín Oficial.

En los considerando de la Resolución General 5505/2024, la AFIP detalló que atraviesa un proceso de "revisión de los diferentes registros y regímenes de información" que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos.

Según precisaron desde el ente recaudador, gracias al avance tecnológico y los acuerdos alcanzados entre los Registros Automotores y la AFIP se puede realizar el intercambio de información suficiente entre los organismos sin la necesidad del CETA.

Qué era el Certificado de Transferencia de Automotores

El CETA era un trámite obligatorio para quienes vendían un vehículo usado —tanto autos como motos— y radicado en la Argentina por un valor igual o superior a $ 10.919.766. El certificado era obligatorio tanto para personas físicas como jurídicas. El procedimiento se podía hacer de manera virtual, en la web de AFIP y era gratuito.

Ya estaban exentos de la obligación los Estados nacional, provincial y municipal; misiones diplomáticas, agentes consulares y representantes oficiales de países extranjeros; instituciones religiosas comprendidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias y las transferencias realizadas en el marco de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

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