El extitular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Martín Sabatella destacó a los trabajadores a cargo del organismo por el avance en el saneamiento de una de las principales cuencas de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, Sabatella cuestionó el recorte presupuestario y los despidos masivos en la agencia y apuntó contra el Gobierno nacional: "Si no están los trabajadores que todos los días controlan que se limpie el espejo de agua, se va a volver a ensuciar", advirtió el funcionario a cargo del organismo entre 2020 y 2023, en diálogo con la 750.
Son 40 las personas que el viernes pasado recibieron la notificación de despido vía mail por parte de la nueva gestión de Acumar, a cargo del abogado chaqueño Lucas Figueras, quien transita su segundo mandato en el organismo tras ser nombrado por Mauricio Macri en diciembre de 2018.
Según detallaron los trabajadores de Acumar, además de los despidos hubo 20 sanciones sin goce de sueldo y desde Pascuas reciben intimaciones por supuestos incumplimientos laborales. Paradójicamente, la cuenca que atraviesa 14 municipios bonaereneses, toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuperó recientemente la navegabilidad.
Al respecto, Sabatella lamentó el desmantelamiento que agita y aplica la administración mileísta y señaló que la decisión de "correr al Estado de sus responsabilidades" impactará fuertemente en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos.
"Si no están los trabajadores y trabajadoras que limpian los márgenes del río, liberan el Camino de sirga y recuperan ese espacio público para que la comunidad recupere el vínculo con ese río, va a volver a ser un basural", alertó en diálago con Gustavo Campana.
Además, el también extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) consideró que el corrimiento del Estado significará la desaparición de multas o planes de reconversión para empresas que contaminen el río y la disolución de los programas de educación ambiental para los casi 6 millones de personas que viven en las inmediaciones del Riachuelo. Principalmente, el referente del espacio Nuevo Encuentro cuestionó el parate de la obra pública en la zona relativa al tratamiento de efluentes cloacales, que corresponde a más del 70 por ciento del trabajo de saneamiento de la cuenca.
En sus redes sociales, Sabatella también criticó al Gobierno por utilizar "maniobras fraudulentas" para despedir a los trabajadores del ente interjurisdiccional nacido en 2006.
Debajo de la publicación en su cuenta de X, varios usuarios que se identificaron como trabajadores de Acumar manifestaron cuestionamientos a su gestión en el organismo durante el Gobierno de Alberto Fernández y le asignaron parte de la responsabilidad de los despidos por "no cargar formularios de asistentencia en territorio" y dejarlos "servidos en bandeja" ante la motosierra de Javier Milei.