El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que el proyecto de reforma tributaria recibió críticas del sector productivo, pero aseguró ver un “fuerte apoyo” de la sociedad, aunque sin dar mayores precisiones. Desde que se anunció la propuesta que se giraría la semana próxima al Congreso, las economías regionales, las más afectadas por alzas de alícuotas o creación de impuestos interno, expresaron su oposición y alertaron por la pérdida de puestos de trabajo (ver aparte). La quita de esos gravámenes para electrónicos, con el objetivo de hacerlos competir con importados, genera el mismo impacto en las empresas radicadas en el polo industrial de Tierra del Fuego. 

“Tenemos críticas de algunos sectores con los que dialogaremos, pero veo apoyo de cámaras empresarias, de tributaristas, de economistas que consideran que la Argentina tiene que avanzar en desmontar este esquema de impuestos distorsivos, que han generado estancamiento y destrucción de empleo en el país”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales. Por su parte, desde la AFIP confirmaron que no habrá modificaciones en el régimen simplificado de monotributistas, luego de que trascendiera un proyecto que limitaría su alcance.

Bajo el argumento de que se trataría de consumos perjudiciales para la salud, el Gobierno incluyó en el paquete la aplicación de impuestos internos a productos que estaban exentos o pagaban una alícuota reducida, como vinos y espumantes, bebidas gaseosas azucaradas y cervezas. De inmediato se hicieron conocer los reclamos de los bodegueros, productores de bebidas gaseosas, azucareros, cerveceros y ensambladores de Tierra del Fuego, entre otras, quienes sostienen que en un escenario ya bastante complicado para la actividad, el nuevo esquema de impuestos terminará por ahogar a las empresas de cada rubro productivo. Los gobernadores de las provincias involucradas se sumaron a ese reclamo.

“Yo veo un fuerte apoyo en la reforma impositiva, muy extendido en toda la sociedad”, dijo Dujovne al ser consultado por la reacción de algunos sectores tras el anuncio. “Estamos bajando los impuestos al trabajo y eliminando el impuesto al cheque gradualmente, mientras que gravamos los ingresos provenientes de la renta financiera. Para la gente es ‘La Reforma’, porque, con ella, la Argentina puede crecer más rápido, con trabajo de calidad y con un fuerte avance contra la informalidad, lo que permite bajar la pobreza”, sostuvo.

Desde el Palacio de Hacienda buscaron sustentar las declaraciones del ministro y difundieron un listado de gobernadores que expresaron sus adhesiones a la reforma fiscal. “Neuquén y Corrientes se sumaron a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Córdoba en el apoyo a que se reduzca el impuesto a los Ingresos Brutos”, sostiene el texto que hicieron circular desde Economía. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció una reforma del régimen fiscal provincial que buscará reducir las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. Por su parte, el radical jujeño Gerardo Morales defendió la reforma porque va a “bajar la presión tributaria”. De todos modos, las propuestas apenas lograrán reducir esa mochila en 1,5 puntos recién en cinco años, y esa mejora estará focalizada en el sector empresario. Hacienda también compartió un comunicado del correntino Ricardo Colombi, quien consideró que la propuesta “apunta al crecimiento y desarrollo del país, como herramientas para combatir la pobreza y el desempleo”. 

En la entrevista radial el ministro fue consultado por el pedido de algunos empresarios que solicitaron que se acelere la baja de impuestos y cargas patronales. “La reforma se aplicará gradualmente durante cinco años. Es un estímulo a la inversión para las empresas y estamos tratando de generar empleo de calidad. No hay otro camino o recorrido alternativo”, manifestó Dujovne, quien además rechazó que el proyecto se asemeje a las reformas de los ‘90. El funcionario destacó que existen en la reforma “otras medidas muy concretas como, por ejemplo, poner en igualdad de condiciones a los autónomos y los que están en relación de dependencia. Ahora los autónomos podrán deducir de Ganancias una cifra similar a la de los que están en relación de dependencia”.

Otro régimen en el que se esperaban cambios era en monotributistas. El titular de la AFIP, Alberto Abad, había adelantado que estaba bajo estudio incluir en la reforma fiscal “un límite patrimonial para los monotributistas”. La propuesta implicaba como requisito para pertenecer al Sistema Simplificado contar un patrimonio de valor de entre tres y cinco veces la base para tributar en Bienes Personales (el mínimo no imponible de ese impuesto está en los 950 mil pesos). El secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, fue el encargado de rechazar cambios en los montos.