El Consejo Profesional de Ciencias Económicas celebrará elecciones este 31 de mayo. Una de las tres listas que compiten es la oficialista, representada por la Agrupación Verde, que encabeza el actual presidente y contador público, Juan Pablo López López.
El padrón de profesionales estará disponible desde el 16 de mayo. El acto eleccionario se realizará en la sede central de la Capital salteña y en las cinco delegaciones en la provincia: Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal y Cafayate.
El presidente y candidato a renovar el cargo, consideró que los resultados de la gestión que ha llevado a cabo desde 2021 lo distinguen respecto a los otros postulantes. Sostuvo que aunque es la "cara visible", la lista está integrada por "un grupo de colegas grande con mucha vocación de servicio" y dispuestos a actuar en "defensa de la profesión". "Queremos seguir gestionando para el Consejo de manera abierta, transparente", manifestó a Salta/12.
López López dijo que "la transparencia se ve en la asamblea" donde brindan los informes de gestión; la próxima será el 23 de mayo en la sede central. También destacó que su gestión es "abierta y participativa y federalizada". "Estamos otorgando cada vez más autonomía a las distintas delegaciones y participación en el Consejo con dos matriculados del interior", aseguró. "La impronta federal" es "todo eso que solicitamos a Nación", recalcó.
El candidato también resaltó de su gestión la implementación de un programa de acompañamiento en los primeros pasos de personas que recién incursionan en la profesión o están abarcando nuevas áreas, como la de pericia judicial. Mencionó la creación de una Comisión de Discapacidad y un Centro de la Paz que tras las demandas de las matriculadas amplió sus servicios y atiende consultas de violencia de género. Además, dijo que con una abogada están brindando capacitación en Ley Micaela para empleados y creó un Instituto Jurídico.
Cayó en un 50% la actividad económica
Consultado por la situación actual de los profesionales, López López hizo referencia a la caída de la actividad económica.
"Lamentablemente la situación del empresariado, de la pequeña y mediana empresa salteña es angustiante (...) Hemos hecho un pedido conjunto entre la Cámara Pyme, la Cámara de Comercio y el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas solicitando no sólo en AFIP, sino también en Rentas municipal y provincial la suspensión de los juicios de ejecución fiscal, son los juicios para cobrar los impuestos. Hemos tenido una respuesta positiva a nivel nacional, se suspendieron las ejecuciones fiscales hasta el 31 de julio", sostuvo.
López López dijo que "hay una baja del nivel de actividad (de las ventas) del 50% en Salta capital en los comercios desde que asumió el nuevo gobierno". "Eso ha provocado que las pequeñas y medianas empresas prioricen los pagos, fundamentalmente de los sueldos y del capital de trabajo, dejando de lado obviamente el pago de los impuestos".
Asimismo, consideró que "esta crisis le pega al asalariado y al colega profesional. Esta baja del nivel de ingresos, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, donde lamentablemente, como decía Tato Bores, 'la inflación va por el ascensor y los salarios van por la escalera' y todavía no hay un recupero real del salario y eso obviamente se siente en la economía regional y fundamentalmente en nuestra Salta".
López López señaló que también repercute en la economía local "la falta absoluta de obra pública con su efecto dinamizador". Dijo que la inversión estatal en este sentido, servía para poner en funcionamiento diferentes industrias.
"La góndola no refleja los precios acomodados"
"Hay una disociación de la macroeconomía con la microeconomía. Vemos números muy favorables: descenso muy pronunciado de la inflación, una estabilidad del tipo de cambio que si se mira del otro lado hay un retraso cambiario de alguna manera, el índice de riesgo país también viene bajando, pero a nivel micro no estamos sintiendo todavía fuerte ese viento a favor, todavía la góndola no refleja los precios acomodados o la bonanza que parecen mostrar los números macro", evaluó López López sobre la situación actual de la economía.
La macroeconomía es una rama que estudia los factores económicos a mayor escala mientras que la microeconomía aborda la actividad económica de individuos y empresas.
"Obviamente, la pequeña y la mediana empresa ve con buenos ojos la baja del nivel de inflación que de alguna manera puede permitir mayor previsibilidad a futuro, planificar sus ventas, sus compras, inversiones, pero lamentablemente necesitamos más medidas, que tienen que ver con créditos más accesibles, tasas subsidiadas, el nivel de la tasa de interés está bajando pero necesitamos mejores tasas debido a la baja del nivel de actividad y con plazos adecuados", consideró.
Apoyan el paquete fiscal de la Ley Bases
"Estamos viendo con muy buenos ojos que próximamente se pueda sancionar la Ley Bases, donde en su paquete fiscal se incorpora la moratoria y el blanqueo", sostuvo López López.
"La moratoria es una medida paliativa, no estamos hablando de una cuestión de fondo, sino que por la situación de las pequeñas y medianas empresas, vemos con buenos ojos que las empresas puedan financiar sus deudas que tienen vencimiento hasta el 31 de marzo con un plan de pago a 5 años, con tasa de interés acomodada y esperamos que se incorpore también la posibilidad de que los intereses resarcitorios y los punitorios sean condonados", consideró.
Como medida de fondo, López López dijo que desde el Consejo vienen "tratando de poner en la agenda política (...) que se haga una verdadera discusión de la ley de coparticipación en los términos de la Constitución Nacional, las últimas reformas, donde se habla de que el desarrollo de nuestro país debe ser armónico en las diferentes regiones, de manera tal que dejemos de ser las economías regionales el furgón de cola del desarrollo económico de la zona centro. Eso nos parece fundamental".
"Otra discusión de fondo es la simplificación del sistema tributario, dejar de tener 170 impuestos para que solamente 5 o 6 recauden cerca del 80 o 90% de los ingresos públicos. (...). Para permitir que el desarrollo de la economía esté puesto obviamente en el sector privado y que los impuestos se piensen o se diseñen de manera tal que permitan ese desarrollo económico como lo planteó el presidente de Milei, puesto en cabeza del sector privado", sostuvo.