Los cuerpos de los cinco rosarinos fallecidos en el atentado del martes en Nueva York fueron repatriados ayer hacia Argentina, acompañados por familiares que los identificaron. Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Hernán Ferruchi, Diego Enrique Angelini eran parte de un grupo de ocho amigos que viajaron a Nueva York para festejar los 30 años de egreso del Instituto Politécnico de Rosario y fueron atropellados por una camioneta conducida por Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años radicalizado e inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuentes del Consulado argentino en Nueva York informaron que los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados en el vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas de las 15.15 (17.15 hora de Argentina) desde el aeropuerto de John F. Kennedy hasta Ezeiza. En ese mismo vuelo viajaban los familiares de las víctimas que fueron a Nueva York a reconocer los cuerpos y todos los sobrevivientes, excepto uno.

Las fuentes del consulado argentino señalaron que tanto el gobierno nacional como el santafesino ya se hicieron cargo de todos los trámites, con lo que el traslado desde Ezeiza hasta Rosario se aguardaba que se realizara sin mucha demora, una vez que el vuelo aterrizara en suelo argentino a las 4.20 de hoy. 

Los familiares se disponían a tomar otro vuelo a Rosario desde Ezeiza a las 7.15 de la mañana. Los restos de las víctimas debían ser trasladadas a esa ciudad en cinco ambulancias por la autopsia Buenos Aires-Rosario, custodiadas primero por la Policía Bonaerense y luego por la santafesina. 

Estaba establecido que cuando la columna llegara por la autopista al cruce con la ruta A-012, la ambulancia con los restos de Ariel Erlij se dirigirá por esa vía hacia la ciudad de Pérez. El empresario será velado durante el día de hoy en el Cementerio Privado de la ciudad de Pérez, en el suroeste de Rosario.

Las otras ambulancias debían seguir camino para el centro de Rosario, donde los cuatro arquitectos serían velados en la Cochería Caramuto, en Córdoba 2936, entre Ricchieri y Suipacha.

En principio, los cuatro velatorios son simultáneos pero se estableció que se realizaran en salas distintas. Primero serán privados para las familias y, desde las 16, se harán públicos para todos los que quieran participar y dar su último adiós.

Mientras Rosario se preparaba para recibir los cuerpos de las víctimas, el presidente Mauricio Macri partía anoche hacia Nueva York, donde encabezará a las 10 de la mañana de hoy (mediodía hora argentina) un homenaje a los argentinos fallecidos y luego asistirá a una reunión del Council of Américas.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades del Consulado de Nueva York, los sobrevivientes del ataque Juan Pablo Trevisán, Iván Brajkovic y Ariel Benvenuto también acompañaron en el avión a las familias de sus amigos fallecidos.

En Rosario, ya el sábado, se realizó un homenaje al grupo de amigos en la primera noche del Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades, el evento cultural más convocante del año. Previo al inicio de la velada inaugural hubo un minuto de silencio sobre el parque ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

La misma resolución fue adoptada en el partido que Rosario Central jugó en la Superliga argentina ante Atlético de Tucumán. Allí también recordaron a las víctimas mortales antes del puntapié inicial y hubo una mención especial para Ariel Erlij, el empresario que impulsó el viaje por los 30 años de egresados e incluso aportó dinero para ayudar al resto a concretar el reencuentro en Estados Unidos.

El ingeniero de 47 años era socio y fanático del club auriazul, al cual iba a ver frecuentemente desde uno de los palcos del estadio Gigante de Arroyito.