La tasa de interés de las Lebac aumentó en el mercado secundario y se ubicó cerca del 30 por ciento. A casi dos años de asumir, las autoridades del Central no pudieron bajar la tasa de interés ni revertir el proceso inflacionario. La expectativa de precios para el cierre de este año es de 23 por ciento, unos 6 puntos por encima de la meta de inflación, y en el mercado ya consideran que en 2018 tampoco se cumplirá el objetivo de precios. El nuevo aumento de las Lebac se debe a la suba de la tasa de referencia anunciada esta semana para los pases entre en Central y los bancos. Analistas del sector consideran que en las próximas semanas aumentará 2 por ciento la tasa que cobran las entidades financieras por los créditos al consumo y a la producción. A esto se suma el cierre de los créditos subsidiados para las empresas pymes (ver página 5).

La suba de la tasa no fue la única variable relevante. En el Gobierno continuaron con su programa de endeudamiento. Se emitieron ayer 800 millones de dólares en Letes con tasas cercanas al 3 por ciento. En lo que refiere al dólar, se ubicó en 17,85 pesos, con una disminución de 8 centavos. Las tasas de interés más elevadas le dieron una nueva señal al mercado de que el negocio de la bicicleta financiera continuará todo lo que se pueda sostener. El avance de las tasas de las Lebac del último mes implica el pago de nuevos intereses por una cifra equivalente a 135 millones de dólares al mes.

El índice Merval, mientras tanto, retrocedió un 0,1 por ciento. De esta manera, la bolsa reaccionó a la decisión del Banco Central de aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75 por ciento, con el objetivo de acentuar la baja de la inflación y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados. Las principales bajas fueron registradas por las acciones de San Miguel (-3,3 por ciento), Central Costanera (-3,1 por ciento) y Boldt (2,7 por ciento), mientras la mayor alza fue anotada por Transener que avanzó un 7,4 por ciento. En las agencias de bolsa aseguraron que hubo una mayor prudencia entre los inversores por la suba de la tasa de interés en pesos.

Los bonos públicos, por su parte, marcaron bajas en el segmento de moneda extranjera. El Bonar 2024 retrocedió un 1 por ciento; el Discount con ley argentina un 0,5; el Bonar 2037, un 0,2; y el Bonar 2020 (AO20), un 0,7. El posible impuesto a la renta financiera, según analistas del mercado, es uno de los elementos que puede estar haciendo bajar el precio de los títulos públicos. Por el momento no está claro cómo se gravarán los bonos y la incertidumbre impacta en el sector. El riesgo país medido por el JP Morgan subió ayer un 2,7 por ciento a 384 puntos básicos. Uno de los activos financieros que aumentó fue el Cupón PBI, con un avance de 3,2 por ciento. En parte pudo haberse debido a las declaraciones del presidente Macri en Nueva York, donde aseguró que es optimista y cree que este año y el próximo se crecerá arriba del 3 por ciento. 

Por el lado de las materias primas, se anotó una baja del 0,7 por ciento del petróleo. En lo que refiere a los alimentos, la soja marcó un alza del 0,2 por ciento y el maíz del 0,2 por ciento. En contraste, el trigo anotó una baja del 0,1 por ciento. El oro, por su parte, subió 0,7 por ciento.