Trelew será la sede del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Esta ciudad de 100 mil habitantes de la provincia de Chubut, será la encargada de recibir a las 70 mil mujeres que cada año se movilizan para discutir su agenda, tomar impulso para las nuevas acciones y festejar la potencia de encontrarse. Será el fin de semana largo del 12 de octubre. Así lo decidió la asamblea que se realizó el domingo pasado, con la presencia de más de 160 mujeres de toda la provincia, donde las distancias son apabullantes: las que llegaban desde la comarca andina habían viajado 800 kilómetros para estar allí. 

“Fue una reunión transversal. La palabra circuló mucho y quedó claro que la sede iba a ser Trelew, porque era lo más sensato. Esto es bueno, es la manera en que es lindo trabajar, con transversalidad, con alegría. Salimos contentas, quedamos en que nos juntamos el 9 de diciembre de nuevo, en Trelew, aprovechando que es un fin de semana largo”, relató Stella Manzano, médica de la ciudad anfitriona, que forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

“Hubo un espacio de limar asperezas, donde un grupo reclamó a las mujeres que propusieron la sede. Si a muchas las tomó por sorpresa, la asamblea del domingo legitimó totalmente la propuesta, porque la mayoría estábamos muy felices”, agregó Manzano. 

Marita Quiroga, de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad de la Patagonia, sede Trelew, fue una de las que planteó sus diferencias. “Entendimos que teníamos que encontrarnos para pensar de qué modo íbamos a diseñar este encuentro, que tiene una complejidad enorme”, expresó Quiroga.  

¿Se tuvo en cuenta la densidad histórica de la ciudad? “Nos parece que Trelew efectivamente tiene una significancia en términos políticos. No tiene catedral, porque está en Comodoro Rivadavia”, señaló Quiroga, quien rescató además que la masacre de Trelew (el 22 de agosto de 1972 fueron fusilados 16 integrantes de organizaciones guerrilleras que habían sido recapturados tras un intento de fuga del penal de Rawson) “es una memoria muy viva en la sociedad”.

Entre las ciudades cercanas está, 11 kilómetros al oeste, Gaiman, y 25 kilómetros al sur se ubica Rawson. A 65 kilómetros está Puerto Madryn, con sus 7000 plazas hoteleras, que estarán bastante ocupadas porque ese fin de semana es justo en temporada de ballenas.

Desde Comodoro Rivadavia viajó a la asamblea Soledad Cañumil. “Las participantes coincidimos en que lo mejor es brindar un buen encuentro para todas las mujeres que van a venir”, dijo. Decidieron “realizar una reunión mensual. En la próxima comenzaremos a armar las comisiones”. El Encuentro ya está en marcha.