Si se aprueba el proyecto de reforma de la Procuraduría General de la Nación tal como ingresó en el Congreso Nacional, la justicia federal rosarina se verá afectada. Por un lado, el artículo 21 (cláusula transitoria) deja sin efecto los traslados efectuados sin que el fiscal asignado hubiera cumplido funciones en el cargo que concursó. Esta situación aplica para Adolfo Villate, que concursó en Concepción del Uruguay pero fue designado en Rosario. Además, este fiscal está a cargo de la Unidad especializada de Lesa Humanidad para la jurisdicción. Ante el intento de dejar sin efecto las Procuradurías Especiales creadas por Alejandra Gils Carbó, el futuro del impulso a los juicios por venir es toda una incógnita.

El proyecto de reforma oficial autoriza al nuevo procurador a crear procuradurías especializadas, pero deja a su criterio la continuidad de cada una de ellas.

En Rosario comenzará el 20 de diciembre la causa Klotzman, que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en agosto de 1976 contra militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Serán juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino; los demás ex ‑ agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad. Se juzgarán 29 casos.

Además, está pendiente la fecha para la tercera parte de la llamada megacausa Feced, que tendrá 13 acusados (entre ellos el ex capellán militar Eugenio Zitelli) y juzgará delitos contra 155 víctimas, de las cuales 80 llegarán por primera vez a una instancia de juzgamiento. El Tribunal estará integrado por Osvaldo Facciano, Lilia Carnero y Jorge Gallino.

Respecto de los traslados, durante la gestión de Alejandra Gils Carbó se realizaron en todo el país apenas el 23 por ciento de los que menciona la reforma de la ley. La mayor parte de esas reasignaciones las realizaron los anteriores Procuradores Nicolás Becerra, Esteban Righi y hasta el interino Luis González Warcalde.

En el caso de Villate, fue por un acuerdo entre tres fiscales. Cuando Villate fue designado por concurso y acuerdo del Senado en Concepción del Uruguay, la fiscala Estela Sandra Fabiana León le pidió un enroque, ya que ella estaba en la Ciudad de Buenos Aires pero quería ir a la localidad entrerriana. Villate no tenía interés en trasladarse a la capital Federal, pero la propuesta sí le interesó a Diego Luciani, quien había sido designado en Rosario. Así es que León fue a Concepción del Uruguay, Luciani a CABA y Villate a Rosario.