Gary Peacock, figura trascendental en la elaboración de una idea de un jazz actual arraigado en la mejor tradición, será el protagonista del concierto inaugural del Festival Internacional Buenos Aires Jazz que comienza esta noche. A las 20.30 en la Usina del Arte, el contrabajista y compositor en vías de canonización entre los apóstoles de la base rítmica, se presentará con el Now This Trio, que integra junto al pianista Marc Copland y el baterista Joey Baron.

La presencia de Peacock (ver aparte) es si dudas un impulso inicial inmejorable para una maratón swinguera que culminará el lunes, también en la Usina del Arte, con otro concierto excepcional: el dúo francés Terramondo, integrado por el pianista Jacky Terrasón y el trompetista Stéphane Belmondo. Entre uno y otro habrá seis días, con sus noches, plenos de valiosos motivos para escuchar y hablar de jazz en sus diversas formas y de distintas maneras: en auditorios, escenarios al aire libre, reductos nocturnos y pistas de baile; a través de conciertos, películas, clases magistrales y talleres; con más de 400 artistas nacionales e internacionales, que además encontrarán oportunidad para protagonizar cruces y extender reciprocidades. Alrededor de un centenar de eventos, en su mayoría gratuitos, apuntalarán la programación que se extenderá por distintos escenarios de la ciudad. Con epicentro en los distintos espacios de la Usina del Arte, el festival que desde hace diez años cuenta con la dirección artística de Adrián Iaies ocupará además el Teatro Colón, el Anfiteatro de Parque Centenario, los espacios culturales Julián Centeya, Adán Buenosayres y Resurgimiento, Barrancas de Belgrano, el Barrio Cildañez y la Feria Villa 20 de Lugano, además de Café Vinilo y Thelonious, entre otras locaciones.

El trío del pianista estadounidense Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques,  la pianista italiana Rita Marcotulli, que actuará junto a la sorprendente cantante napolitana Maria Pía De Vito y al percusionista mexicano Israel  Varela, ofrecerán otros momentos recomendables de la sección Conciertos Internacionales. Allí también se proponen los Solopianos de Copland, Shipp, Terrason, Marcotulli y el brasileño André Mehmari, que además, al frente de un noneto, compartirá con Roxana Amed uno de los Proyectos especiales del festival: “Piazzolla 25 años”. En la misma sección, la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla actuará con el trompetista Ralph Alessi y el centenario del nacimiento de Thelonious Monk se celebrará con “Tres visiones de Monk”, a cargo de los pianista Pablo Fraguela, Pablo Estigarribia y Pepe Angelillo; y “Monk, modelo para desarmar, por Hernán Merlo y su Cuarteto.

El ciclo Jazzología tendrá su espacio en el Parque Centenario y, naturalmente, en los distintos escenarios actuarán músicos de la escena local, como Alejandro Manzoni, Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo, Martín Robbio y “Pollo” Raffo, además del cuarteto La Cangola Trunca –de lo más original que se puede escuchar por estos lados–, el Jazz Cordillerano del pianista sanjuanino Tito Oliva, la Córdoba Jazz Orchestra, el guitarrista anglo-porteño Damien Poots, la vocalista tucumana Melina Imhoff con el Julio Goytia Trío, entre otros. Y por supuesto, tratándose de jazz, se suma la esperanza de las sorpresas, en un festival vigorosamente instalado en la agenda de un público cada vez más amplio.