El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, señaló que “hay un apriete muy grande de Nación” para que las provincias firmen el consenso federal y advirtió que “si no hay cambios en las medidas dispuestas, La Pampa no firmará”. Franco aseguró, además, que, a diferencia de lo anunciado por el gobierno nacional, la provincia pagará un bono de fin de año a los empleados de la administración pública provincial y jubilados. En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que hay “iniciativas que generan algún resquemor”, en referencia al proyecto que prevé un aumento impositivo en las bebidas azucaradas. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Desa- rrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles. 

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, aseguró que “cada provincia está en una negociación que defiende sus intereses” en el marco de las reformas que se discuten con la Nación. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contó que, en la reunión de Gabinete de ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que mantuvo conversaciones “con la mayoría de los gobernadores”, con los que el presidente Mauricio Macri se volverá a reunir mañana en la Casa Rosada y aseguró que en el tema trabajan “los equipos técnicos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y los del Ministerio de Hacienda (encabezado por Nicolás Dujovne)”, y que cada sector “tiene cuestiones que aportar a la discusión”.

La semana pasada, Macri propuso a los gobernadores un “consenso fiscal” y presentó una propuesta sobre la demanda bonaerense en relación al Fondo del Conurbano.

“Quieren que los municipios vivan con las tasas y las provincias con los impuestos inmobiliario y el de los vehículos, por eso sostenemos que si no hay cambios en las medidas, La Pampa no firmará el consenso federal, para el cual Nación está realizando un apriete muy grande para que todas las provincias firmen y que para nuestro caso, significa que los empleados públicos ganen menos”, expresó Franco. El ministro pampaeano señaló que “el planteo es para darle 64 mil millones de pesos por año a la provincia de Buenos Aires. El presidente le aumentó el índice de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y ahora lo hace a la provincia de Buenos Aires”, remarcó. “Firmar este acuerdo implica aumentar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, todo al revés de lo que dijo en la campaña. Dentro de cuatro años se va a dar que el empleado va a pagar una alícuota máxima del 35 por ciento y una empresa del 25”.