Un hombre mató a tres personas y causó heridas graves a cuatro más en un ataque con cuchillo este viernes durante una fiesta municipal en Solingen, en el oeste de Alemania. Las fuerzas de seguridad lanzaron una "gran operación" para encontrar al sospechoso con un "amplio acordonamiento" en el lugar de los hechos.
"El agresor apuñaló aleatoriamente a las personas con un cuchillo", informó un otro portavoz policial. Tres de los heridos están muy graves. La fiesta pública era parte de un evento para celebrar el 650º aniversario de Solingen.
"Me rompe el corazón"
En un comunicado publicado en línea, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo que la ciudad estaba "conmocionada, horrorizada y con un gran dolor". "Todos queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad juntos y ahora tenemos que llorar por los muertos y los heridos", agregó. "Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en aquellos a los que hemos perdido. Rezo por aquellos que están todavía luchando por sus vidas", afirmó.
Las autoridades municipales esperaban recibir hasta 75.000 visitantes en los tres días de actividades. Tras el ataque, uno de los organizadores pidió al público abandonar el lugar y dijo que los equipos de emergencia estaban intentando salvar a varias personas.
Un testigo explicó que estaba cerca del escenario y que "entendió en la expresión de la cantante que algo no iba bien. Después, a un metro de mí, una persona se desplomó", explicó el hombre identificado como Lars Breitrzke. Al principio pensó que era una persona ebria, pero al girarse vio otros espectadores tendidos y manchas de sangre en el suelo.
En el último año se han registrado varios ataques con cuchillo en Alemania que llevaron a la ministra de Interior, Nancy Faeser, a prometer acabar con estos delitos.
Sobre el país cierne una doble amenaza de seguridad: de un lado los atentados yihadistas y, por el otro, las acciones de grupos de extrema derecha.