El gobierno nacional retiró el apoyo a la manifestación de la comunidad LGBTIQ
Marcha sin escenario pero con Orgullo
Después de doce años de ayudar a la Marcha del Orgullo proveyendo el escenario y el equipamiento para el acto central, este año, el Ministerio de Cultura de la Nación negó esa asistencia. Desde la organización denunciaron la falta de interés por la igualdad de derechos.
La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental.La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental.La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental.La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental.La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental.
La Marcha del Orgullo se realiza todos los años, pero esta vez sin apoyo gubernamental. 
Imagen: Sandra Cartasso

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires volverán, este sábado, a llenarse de colores, besos, abrazos, festejos y reivindicaciones de la diversidad sexual en una nueva Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ), organizada por más de cuarenta agrupaciones que luchan por la igualdad de derechos de la comunidad. Sin embargo, la fiesta no será completa: los miles que marcharán mañana por la Avenida de Mayo no podrán disfrutar del tradicional cierre en el escenario del Congreso  ya que el Ministerio de Cultura de la Nación no cederá, luego de doce años, los tablones, la escenografía ni el sonido para la clausura del acto. “Esto demuestra el claro desinterés del gobierno con la política de la diversidad sexual”, dijo a PáginaI12 María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina (Falgbt). El lema elegido para esta edición será “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados”.

La decisión del Gobierno nacional de no apoyar la 26° Marcha del Orgullo LGBTIQ, al no brindar el escenario frente al Congreso Nacional, causó sorpresa para algunas personas. Para muchas más, en cambio, sólo generó resignación. Es que varias agrupaciones de la Comisión Organizadora de la Marcha (COMO) consideraron que esa decisión es coherente con otras acciones que lleva adelante el Ejecutivo, entre ellas, la sanción hace menos de veinte días de un protocolo especial para las fuerzas federales en los casos de detención de integrantes de la comunidad LGBT. “La ministra Bullrich nos amenaza con su protocolo ‘LGBT’, que atropella la ley de identidad de género y habilita la tortura policial. La gobernadora Vidal no aplica la ley provincial de cupo laboral trans. Y a la vez el gobierno de Macri nos negó el escenario habitual en Plaza Congreso, en otra muestra de su autoritarismo y su ajuste a todas las políticas públicas. Pero nada de eso detiene nuestro orgullo”, expresó la Comisión en un comunicado oficial la Comisión.

Consultados por las razones de esta negativa estatal, varios referentes de las organizaciones LBGTIQ aseguraron que “el gobierno argumentó que el pedido del escenario se había realizado con poco tiempo de anticipación”. El encargado de dar esa respuesta fue Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. “El escenario se pidió, como todos los años, en las mismas fechas. Incluso ya veníamos anticipando con gente del gobierno sobre la presentación del pedido. Pero lo que más sorprende es que siempre se supo que la marcha es en noviembre. Es una fecha instalada”, comentó el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti. Este diario quiso comunicarse con el ministerio que encabeza Pablo Avelluto, pero no obtuvo respuestas.

La falta de escenario de clausura obligó a cambiar, de golpe, los planes de la Marcha del Orgullo, pero algo permanece invariable: el festejo. La jornada arrancará a las 12 del mediodía con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, donde habrán stands de varias organizaciones y actuarán bandas para amenizar la previa. Luego se realizará el  acto central, de espaldas a la Casa Rosada, con un escenario aportado por el gobierno de la ciudad. Habitualmente se hacía como culminación de la marcha, ya a la noche, en Plaza Congreso. Esta vez será en la Plaza de Mayo, con los tradicionales discursos por identidad y la lectura del documento oficial. Por falta de tiempo, no estará el espacio destinado para los abucheos, pese a que los destinatarios sobraban.

El arranque de la caravana desde Plaza de Mayo hasta el Congreso nacional fue pautada para las 16. Para ese entonces, con el correr de las cuadras, posiblemente se empiece a recordar las subconsignas elegidas para este encuentro: “Nueva ley de VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual. No hay más tiempo”, “Libertad y visibilidad de los cuerpos intersex”, “Ley por el derecho al aborto. Producción pública de misoprostol”, “Cupo laboral trans en todo el país”, “Aplicación efectiva y actualización de los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral”, “Cumplimiento de la ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud inclusión de las infancias y adolescencias trans”, entre otros lemas consensuados por las más de cuarenta agrupaciones organizadoras de la Marcha del Orgullo.

Informe: Jeremías Batagelj.