El reemplazo de Vialidad Nacional por Corredores Viales SA será discutido en el Congreso. El principal accionista de la sociedad anónima creada a comienzos de octubre es el Ministerio de Transporte, con un 51 por ciento de las acciones, mientras que el restante 49 le corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad. El decreto cuestionado que llevará al ministro Guillermo Dietrich a visitar mañana la Comisión Bilateral Permanente de Trámite Legislativo indica que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”. Ese elemento abrió la puerta para que las acciones pueden ser vendidas a privados. La medida fue duramente cuestionada por los trabajadores estatales. La visita de Dietrich estará complementada por las exposiciones de los representantes de diferentes entidades que rechazan los cambios. La medida coincidió con la intención oficial de desplazar a algunos operadores viales. La creación de una sociedad anónima permite a Transporte reducir, en apariencia, su rojo fiscal. El decreto habilita además a realizar contrataciones al margen de las regulaciones previstas para el Estado que el Gobierno debería respetar si hiciera las obras a través de Vialidad Nacional.