Desde la ONG Compromiso Vial advirtieron ayer que Guillermo Canseco, el consejero estudiantil de la agrupación DNI, acusado de agredir en la fiesta de fin de año de la Facultad de Derecho a Angel Leonardi, un graduado que fue consejero cuando militaba en La Cámpora, cuenta con una probation, otorgada en julio de este año, como responsable de homicidio vial culposo. "Esperamos que revoquen esta decisión porque el joven no cumplió con las condiciones de la suspensión del juicio a prueba, van a tener que realizar un juicio para condenarlo o que lo absuelvan", planteó Mónica Gangemi, titular de la ONG. El decano de la Facultad, Marcelo Vedrovnik, dijo que lo sucedido "es muy grave" y que tomará las medidas previstas en el estatuto de la UNR.

Las repercusiones sobre la agresión a Leonardi en la madrugada del sábado pasado tomaron ayer un giro inesperado. La ONG Compromiso Vial emitió un comunicado señalando que Canseco cuenta con el privilegio de probation, suspensión de juicio a prueba de no cometer otro ilícito, como responsable de homicidio vial culposo, otorgada el 4 de julio de este año por la jueza Marcela Canavesio.

"Como ONG conformada por familiares de víctimas viales y respondiendo a la toma de concientización y a nuestra negación de otorgar probation a quien comete delitos de violencia vial, esperamos que el juez en cuestión revoque esta decisión que, a claras cuestiona la ambigüedad de otorgamiento de justicia y sanciones con la correspondiente condena de cumplimiento efectivo a quien mata a otra persona en tránsito", señalaron desde Compromiso Vial.

Gangemi dijo no contar con información sobre la probation a Canseco por el homicidio vial. Por tal motivo, adelantó que hoy se van a reunir con la fiscal del caso, Valeria Piazza Iglesias. Según pudo establecer este diario, el consejero protagonizó el accidente vial en la esquina de Alem y Riobamba en febrero del año pasado. Al consejero lo embistieron; pero el otro vehículo, en el que viajaban tres personas, entre ellas una señora de 85 años, tenía la prioridad porque circulaba por Alem. La mujer fue trasladada al Pami donde quedó internada y falleció un mes después del choque.

"Lo que sucede con una probation es que quedan sin antecedentes, por eso nos oponemos. Evidentemente este muchacho, como casi todos, va marcando la norma que quien tiene violencia tiene una violencia previa en la personalidad, no pueden salir a conducir así como así, o quedarse impune de una muerte aunque haya sido poco clara. Para tomar conciencia tiene que pasar por un proceso y cumplir con la condena que le corresponde por la consecuencia de sus actos", consideró Gangemi.

"El hecho es muy grave y vamos a hacer todo lo que esté previsto tanto en la normativa interna de la facultad como en el estatuto de la UNR. Repudiamos la violencia, esto no puede estar pasando en la Facultad de Derecho de la universidad pública", dijo ayer el decano Vedrovnik a LT3. En la madrugada del sábado, Canseco increpó a Leonardi. "A ver vos que sos de La Cámpora si te la aguantás, ustedes que antes se hacían los vivos a ver si ahora se la aguantan", le gritó el consejero socialista. Después comenzaron los golpes desde atrás por lo que Leonardi decidió retirarse. Mientras otros referentes de DNI ayudaban al joven graduado en la plaza San Martín, Canseco volvió a golpearlo. Una médica constató que Leonardi tenía lesiones en nariz, ojo y boca, y dos dedos de la mano fracturados.