El cuerpo de la joven, hallado el miércoles pasado en una heladera que había sido arrojada a un arroyo pestilente en Ingeniero Budge, fue identificado. Perteneció a Jesica Sabrina Noguera, de 22 años, y su identificación vino a cubrir no sólo el vacío que había dejado la incógnita, sino también a desandar la traza de violencia que sufrió y que determinó la detención de la actual pareja de la joven, Miguel Damián Ortiz, acusado por el femicidio. El argumento esgrimido es que le reprochaba que se estaba viendo con el padre de sus tres hijos. El argumento, justifica y encubre lo que lo soporta: suponerse dueño.

Noguera vivía en la calle Valparaíso al 900, de la localidad de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y a 15 cuadras de donde fue hallado su cuerpo, tapado por una heladera. Era la madre de tres hijos pequeños, se había separado, y estaba en pareja con Ortiz.

El miércoles pasado un joven que buscaba chatarra en la zona, detectó la heladera en el arroyo, a la altura del cruce con Florencio Sánchez, a unas 10 cuadras de la casa de la joven. De la puerta abierta de la heladera sobresalía una pierna. El joven llamó al 911 y poco después se constató que el cadáver correspondía a una mujer.

El aporte de dos testigos que fueron localizados por los investigadores, permitió el primer paso del esclarecimiento. Los testigos declararon que sabían que la mujer hallada en el arroyo era Noguera, que había sido “ahorcada” por Ortiz e, incluso, uno de ellos reveló que el hombre le había pedido prestada la heladera que luego apareció arrojada al arroyo con el cuerpo de la joven.

La policía de la 9ª de Parque Barón había comenzado el martes la búsqueda de Ortiz como principal sospechoso, y ayer lo ubicaron y detuvieron en una vivienda de la calle Floro Lavalle al 800, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente. Si se confirma el estrangulamiento como causa de muerte, Ortiz quedará imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”.

Ortiz quedó detenido a disposición del fiscal Lorenzo Latorre, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas de Zamora, quien se disponía a indagarlo y a ampliar las declaraciones de los dos testigos.

Ayer se conocieron los datos de la autopsia donde, a raíz del estado de putrefacción del cuerpo y el hecho de haber estado semisumergido en el arroyo, los médicos forenses no pudieron determinar la causa de muerte, ni encontraron lesiones visibles.