El gobierno de Mauricio Macri empezó a encontrarse con algunos obstáculos en el camino para aprobar a toda velocidad el paquete de reformas que envió al Senado. Según fuentes del PJ, el titular de la comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, les avisó a varios senadores que no avalará un “tratamiento exprés” de la reforma laboral, por lo que prácticamente quedó descartado que el oficialismo logre sacar dictamen de comisión el martes próximo luego de una sola audiencia. Sectores del kirchnerismo adelantaron que pedirán la presencia de otros referentes sindicales, además de los triunviros de la CGT, como el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, ambos referentes críticos del Gobierno y del proyecto oficial. Dependiendo de la realización de la segunda audiencia, la votación podría postergarse incluso hasta después del 10 de diciembre, fecha en que se produce el recambio legislativo. 

Si bien el plan original del macrismo era aprobar en el Senado, y antes del 10 de diciembre, las tres iniciativas que envió (reforma laboral, reforma previsional y el Consenso Fiscal) las dos primeras se encontraron con más resistencias mientras que la última tiene un mayor respaldo producto de la negociación previa realizada con los mandatarios provinciales. 

“La reforma laboral se tiene que tratar con más tiempo. Hay que convocar a los distintos actores porque no es un tema menor, es un tema sustantivo para los trabajadores. No basta con escuchar al triunvirato de la CGT. No podemos sentirnos apurados”, alertó a PáginaI12 el kirchnerista Ruperto Godoy. Junto con otros legisladores, pedirá a la comisión que se amplíe la lista de invitados a Palazzo, Moyano, entre otros. 

Incluso desde el sector más dialoguista del PJ reconocían anoche que si no hay, al menos, un alto consenso al interior de la CGT, el tratamiento de la reforma podría empantanarse. “Esa negociación la tiene que ordenar la Casa Rosada”, resumía un senador del sector que encabeza Miguel Pichetto. Según la agenda prevista hasta anoche, el martes próximo se presentará en el Senado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

“Tanto que hablaban de la escribanía cuando gobernábamos nosotros y ahora quieren aprobar las reformas de manera exprés porque es un pedido del Fondo Monetario Internacional”, disparó Godoy. El sanjuanino se refiere a la recomendación que dejó expresa el FMI en su última visita, a fines de octubre, cuando señaló que “acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo”.

Mientras reencausa el tema laboral, el macrismo buscará hoy avanzar en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, con dos iniciativas que tienen menos resistencias. Por un lado, la ley de Responsabilidad Fiscal, que entre otros puntos le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias. Por el otro, el Consenso Fiscal, que contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Estos dos puntos sí podrían conseguir dictamen de comisión hoy mismo, por lo que el próximo miércoles estarán en condiciones de aprobarse en el recinto. 

Sin embargo, el macrismo incluyó dentro del Consenso Fiscal la reforma previsional con el objetivo de facilitar su aprobación. En el capítulo correspondiente al régimen previsional, los gobernadores se comprometieron a cumplir tres puntos: 1. La modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la inflación. 2. Garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de aportes efectivos. 3. Impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio.

La clave de la jornada de hoy será la discusión en torno a la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Gobierno ya que los senadores opositores advirtieron que el cálculo de crecimiento “por encima de la inflación” propuesto es insignificante.