El Gobierno logró en el Senado el dictamen para la reforma previsional que busca aprobar antes de fin de año. Lo hizo luego de aceptar un pequeño cambio en la fórmula que calcula los aumentos, que en realidad no modifica sustancialmente la suba que recibirán los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

La nueva fórmula se incluyó en el proyecto de ley a instancias del jefe del bloque de Senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, quien propuso que las actualizaciones trimestrales sean de un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo. La propuesta del Ejecutivo era que los aumentos igualen el Índice de Precios al Consumidor del Indec más el 5 por ciento del crecimiento anual del PBI.

El cambio introducido no representa ninguna gran mejora para los haberes: en vez de una suba de 5,2 por ciento, las jubilaciones aumentarán 5,7 por ciento, apenas 0,5 por ciento más. Para la jubilación mínima serán 36 pesos extra de aumento, mientras para la Asignación Universal por Hijo 7 pesos adicionales.

Con la fórmula actual aprobada en 2008, que contempla incrementos semestrales en base a un índice que combina la evolución de los ingresos tributarios y a la seguridad social con la marcha de los salarios de los trabajadores activos, el aumento en marzo estaría en torno al 12 por ciento

La propuesta de Pichetto fue rápidamente aceptada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, que participaron del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo del Senado. Triaca dijo que la modificación "va en línea" con los objetivos que se plantea el Gobierno de "encontrar la mejor solución posible".

El jueves próximo el proyecto se tratará en el recinto de la Cámara alta, junto con los de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal que también recibieron dictamen hoy tras la visita a las comisiones de gobernadores que firmaron esos acuerdos con el Ejecutivo Nacional.