El canal A24 difundió ayer un texto que, según sostuvo, pertenece a la última comunicación del ARA San Juan, supuestamente fechado a las 8.52 del miércoles 15. La Armada informó hasta ahora que el último contacto con el submarino ocurrió a las 7.30 de ese día y que entonces el comandante reportó una entrada de agua y un posterior cortocircuito. Oficialmente se viene informando que esa avería fue solucionada y el navío mantuvo rumbo normal hacia Mar del Plata. No queda claro si el texto conocido ayer –de ser real– refiere a esa comunicación o implica que hubo una posterior, hasta ahora no informada.

El texto del presunto mensaje desde el ARA San Juan es el siguiente: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.” 

Luego de la última comunicación, las autoridades recién comenzaron a preocuparse 36 horas después, cuando se cumplió el plazo para un nuevo contacto que finalmente nunca se produjo.