Movimientos sociales, sindicales y políticos se preparan para marchar esta tarde al Congreso en el marco de la jornada de protesta convocada por la Corriente Federal, Camioneros y las dos CTA en rechazo a la reforma laboral y previsional que presentó el gobierno de Cambiemos y que para gran parte de los trabajadores encubre “un ajuste” y recorta derechos. Los docentes, trabajadores estatales porteños y metrodelegados convocaron a un paro, que en el caso del subte afectó sólo las primeras dos horas de servicio.

Si bien la concentración fue convocada para las 15, a partir de las 11 las agrupaciones comenzaron a movilizarse en los alrededores del Congreso, para luego llegar hasta la Plaza del Congreso en diferentes columnas. El acto estará encabezado por Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores; Pablo Moyano, secretario gremial de CGT y adjunto de Camioneros; Hugo Yasky, titular de CTA de los Trabajadores; y Pablo Micheli, líder de CTA Autónoma.

Concentraciones y cortes de calles

  • Los docentes de UTE, Ctera y la FUBA convocaron a concentrarse en Viamonte, entre Reconquista y San Martín, a partir de las 10. Los de SUTEBA se reunirán en Rivadavia y Callao, a partir de las 14.  
  • Las dos CTA, los docentes universitarios de Conadu y el Movimiento Nacional Alfonsinista convocaron a concentrarse en avenida Callao y Bartolomé Mitre, a las 13.
  • Desde el partido Patria Grande convocaron en la intersección de la 9 de julio y la avenida Belgrano, a las 13 también.
  • Los trabajadores estatales de ATE Ciudad y los de Fetera se movilizarán desde Sarmiento y Suipacha, donde se concentrarán a partir de las 13.
  • Desde los movimientos sociales, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentrarán en 9 de Julio y Belgrano, a partir de las 13. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) eligió como punto de encuentro el Obelisco y el Frente Popular Darío Santillán, la Plaza Constitución.
  • La rama de la CGT liderada por Pablo Moyano, de Camioneros, planea llegar hasta la Plaza Congreso desde Avenida de Mayo y Santiago del Estero. Donde convocaron, a partir de las 13:30, junto al gremio de Curtidores (SOC R.A.) y los judiciales (Sitraju).
  • La Asociación Bancaria convocó por su parte a concentrarse en la intersección de Sarmiento y Reconquista, a las 14.
  • El Partido Obrero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el MST, Poder Popular, UPSA y los docentes de Ademys marcharán desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Convocaron en ese punto, a las 14.
  • La Asociación Argentina de Actores llamó a concentrarse en Adolfo Alsina y Entre Ríos, a partir de las 14.
  • Las Abuelas de Plaza de mayo, Justicia Ya Buenos Aires, HIJOS Capital y la Liga argentina por los Derechos Humanos pusieron como punto de encuentro los tribunales federales de Comodoro Py, desde donde saldrán para el Congreso a las 14.