En una semana en la que Mauricio Macri celebra la presidencia argentina del G20 como “la vuelta al mundo” del país y se prepara para la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, el gobierno argentino quedó expuesto globalmente al denegar de manera unilateral y sin motivos la acreditación para más de 43 representantes de ONGs de todo el mundo que iban a participar de esa cumbre entre el 10 y el 14 de diciembre.

Así lo denunció la red de organizaciones Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS), que envió una carta al presidente de la OMC, Roberto Azevedo, para solicitarle que interceda ante el Ejecutivo argentino. “El gobierno argentino revocó las acreditaciones de actores clave de la sociedad civil ante la Organización Mundial de Comercio, a pocos días de la Reunión Ministerial de Buenos Aires”, denunciaron las organizaciones. Plantearon que se trata de una “acción sin precedentes” contra sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en el entorno digital y ambientalistas, entre otros, que “no serán autorizados siquiera a ingresar al país para participar de la reunión”.

La noticia tomó rápidamente repercusión mundial y el propio Financial Times mostró su sorpresa ante lo que llamó "la prohibición" de la Argentina a las ONGs por la cumbre, en una medida que adjudica al "temor a las protestas" contra esa reunión. El medio estadounidense incluso recoge una declaración de Keith Rockwell, vocero de la OMC, quien explicó que la organización intentó contactarse con el gobierno argentino “a todos los niveles” para revertir esa decisión pero “simplemente dijeron que no”.

Los delegados de las distintas organizaciones recibieron ayer una nota de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio en las que se les notificaba que el Ejecutivo argentino había denegado la acreditación que ya había sido emitida por el ente del comercio mundial. “Fuimos informados por el gobierno anfitrión que, por razones no especificadas, la seguridad de la Argentina decidió rechazar su acreditación”, dice la carta firmada por el jefe de Relaciones Exteriores de la OMC. Añade que se hicieron “repetidas consultas” por el hecho, pero que no tienen esperanzas de que se encuentre una solución y recomiendan a los representantes de las ONGs que no viajen a la Argentina para evitar que se les niegue la entrada al país.

La nota que recibieron los delegados a los que se les denegó la entrada.

 

Entre las ONGs que fueron denegadas están las argentinas Fundación Grupo Efecto Positivo, Sociedad de Economía Crítica y el Instituto del Mundo del Trabajo. También fueron rechazadas, entre otras, la belga 11.11.11, la finlandesa Siemenpuu, la chilena Derechos Digitales y Global Justice Now!, del Reino Unido, además de organizaciones internacionales como como UNI Global Union (con sede en Suiza), UNI Américas (basada en Uruguay) y Friends of the Earth International.

“Es la primera vez en más de 15 años que un gobierno anfitrión toma una decisión de esta naturaleza”, afirmó Nick Dearden, director de la ONG británica Global Justice Now!. “Hemos participado de numerosas reuniones previas de la OMC sin ningún inconveniente, pero ahora las cuatro personas que designamos en nuestra delegación han sido excluidas y su acreditación revocada, a pesar del hecho de que hemos estado involucrando a nuestro gobierno en temas de la OMC desde hace años y que tenemos pasajes no reembolsables y reservas de hotel efectivizadas”, añadió. Sentenció que “el presidente Macri mostró claramente que su gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”.

En la nota de protesta enviada al director de la OMC, las organizaciones remarcan que el “acuerdo estándar” entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión de este tipo de conferencias incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos que hayan sido autorizados por la organización. ”Sólo bajo una consideración excepcional de seguridad, puede rechazar el ingreso”, remarcaron y señalaron que los más de 250 miembros de la red OWINFS que han participado en disntintos foros internacionales jamás habían recibido una masiva negativa de ingreso de este tipo. “En las previas reuniones ministeriales de la OMC en Singapur, los EEUU, Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonesia y Kenia nunca sucedió algo parecido”, añadieron las organizaciones.

Ante esa decisión arbitraria del gobierno argentino, las ONGs reclamaron a las autoridades de la Organización Mundial de Comercio que se suspenda la cumbre prevista en Buenos Aires “a menos que el gobierno anfitrión revierta esta decisión y restablezca las acreditaciones a los grupos excluidos”. Además, advirtieron que es “irónico” que el hecho ocurra casi en simultáneo con la transferencia de la presidencia del G20 de Alemania a la Argentina y concluyeron: “La exclusión de los delegados registrados ante la OMC es un precedente grave y preocupante, no sólo para la propia OMC y para el G20 bajo la presidencia Argentina, sino para otras reuniones internacionales de este tipo”.