Un festival para tender puentes culturales entre la Argentina, Uruguay y Brasil. Una conversación musical en esta parte del mapa. Una fotografía de la canción de la región. Hay muchos modos de definir Música de la Tierra, un festival que nació en 2011 en Montevideo y que entre hoy y el próximo miércoles transitará su segunda edición en Buenos Aires. “El eje está puesto en los cruces entre los artistas, por eso llegan varios días antes para poder ensayar y que los conciertos sean una creación especial para el festival”, cuenta Carlos Villalba, productor y organizador del festival. “Si bien hay sets en solitario, hay muchas versiones, encuentros y repertorios compartidos”, adelanta. Durante seis días, con entrada libre y gratuita, se presentarán en dos espacios –el Teatro San Martín y el Centro Cultural Haroldo Conti– los brasileños Vitor Ramil, Toninho Ferragutti, Renato Borghetti, Luiz Carlos Borges, el uruguayo Fernando Cabrera y los argentinos Liliana Herrero, Gabo Ferro, Rudi Flores, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, entre otros. Además, habrá clases magistrales y talleres sobre su especialidad.

De este modo, el encuentro que inaugurará el festival tendrá como protagonistas hoy a las 17.30 a Vitor Ramil y Gabo Ferro en el hall del San Martín (Corrientes 1530). “Es una total novedad para mí este cruce con Gabo, es muy interesante lo que hace”, dice desde Pelotas músico gaúcho y adelanta que el argentino eligió dos canciones de su nuevo disco, Campos neutrais (2017), para interpretar juntos. “Hay una atmósfera semejante en nuestras músicas, aunque él canta en un registro más alto. Hay temas de él con aires de desolación, soledad, intimidad e introspección”, detalla Ramil sobre algunos puntos “familiares” entre ellos. “Este es un festival fantástico, especialmente para nosotros los brasileños, porque empieza a establecerse una lectura de la música brasileña a partir de este punto de vista. Va a participar Toninho Ferraguti, por ejemplo, que es un músico grandioso de San Pablo. Entonces, las músicas de estos países empiezan a conectarse con hilos más amplios. Primero hubo un acercamiento más de frontera y ahora empieza a abrirse. Y eso para nosotros es muy positivo porque refuerza nuestra lenguaje del sur de Brasil”, resalta Ramil, quien acuñó el concepto Estética del Frío para retratar la música de esta región.

  En tanto, mañana, también a las 17.30 en el Hall del San Martín, van a compartir un concierto, con un repertorio en común pensando para la ocasión, el uruguayo Fernando Cabrera, el brasileño Toninho Ferraguti, Liliana Herrero y Pedro Rossi. Cabrera los presenta de este modo: “Liliana es una cantante (y arregladora) formidable, a quien conozco desde hace mucho y con quien ya he tenido muchas experiencias tanto en vivo como en grabaciones. Pedro es un guitarrista admirable, con ideas musicales muy ricas. Y Toninho es un acordeonista fenomenal, ya he compartido escenario con él”. El músico, que acaba de lanzar en Uruguay un nuevo disco llamado 432, adelanta que el set compartido  “será un encuentro donde flotará mucha energía musical fruto del entrevero de nosotros como individuos y de nuestras naciones”. “Es muy exigente tocar con otros músicos con personalidad definida y avanzada. Hace que deba esforzarme por empatar mi musicalidad con la de ellos. Escuchar con humildad, aceptar sugerencias de ellos, agregármelas y sumar”, resalta Cabrera sobre la propuesta del festival.

El domingo, a la misma hora pero en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), habrá un doble concierto. Primero se presentará el cuarteto del acordeonista brasileño Renato Borghetti con el también brasileño guitarrista y cantante Alegre Correa. Más tarde, habrá un homenaje a la milonga de la mano de Guitarreros, un cuarteto uruguayo integrado por Julio Cobelli (histórico director de guitarras de Alfredo Zitarrosa), Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poli Rodríguez. Estarán de invitadas Liliana Herrero, Nadia Larcher y Micaela Vita. El miércoles, el chamamé y la música litoraleña coparán el Hall del San Martín. Desde las 17.30 unirán sus propuestas el acordeonista brasileño Luiz Carlos Borges y el trío comandando por el guitarrista correntino Rudi Flores. Habrá sets por separado y un segmento conjunto. “Con Luiz tenemos muchas cosas en común en relación a nuestras músicas regionales. En el sur de Brasil hay una especie de chamamé, con características propias. Él viene todos los años a la Fiesta del Chamamé y yo lo he acompañado en varias oportunidades”, cuenta Flores. Ese mismo día, a las 20, cerrarán en la Sala Casacuberta del San Martín los guitarristas, cantores y compositores Juan Quintero y Edgardo Cardozo, una dupla imperdible que ha parido el disco Amigo (2007).