Mujeres referentes de organizaciones sociales presentaron hoy los resultados de la consulta popular “Vivas nos Queremos”, realizada en octubre a más de 14.000 mujeres en 47 distritos bonaerenses, y remarcaron la necesidad de “avanzar en políticas públicas” destinadas a combatir la violencia y la desigualdad de género.

Informe en mano y ante un centenar de mujeres reunidas en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, frente a la Legislatura bonaerense. referentes de Mujeres Evita, Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Seamos Libres presentaron datos del relevamiento, que se dividió en tres bloques: Mujer y Economía, La Primera Infancia y Educación, y Violencia de Género, y que se realizó en seis secciones electorales.

“Notamos que el 52 por ciento de las mujeres consultadas se encuentra en un empleo remunerado, y dentro de ese porcentaje, el 30 por ciento se encuentra en los lugares más precarizados y peor pagos”, explicó Analía Kelly, coordinadora provincial de Mumala.

Agregó que un 38 por ciento de las mujeres consultadas en distritos como Tigre, Lomas de Zamora, Chascomús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, entre otros, son sostén de hogar y un 29 por ciento de ellas “necesita algún tipo de ayuda para llevar el alimento al interior de las casas”.

Por otro lado, la encuesta arrojó que un 52 por ciento de las consultadas “no sabía de la existencia de jardines materno-paternales o que si sabía no encontraba vacantes” y eso explica “por qué las mujeres en su mayoría están en trabajos informales o en empleos que demanden poco tiempo para poder dedicarse a esa tarea”.

A partir de los datos recolectados, según explicó a Daiana Anadon, responsable provincial de Mujeres Evita, el objetivo es presentar proyectos “que desarrollen políticas públicas destinadas a combatir la violencia y la desigualdad de género en la provincia, como las 30.000 promotoras en prevención contra la violencia de género”.